El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestiona que se reglamenten manifestaciones

P

roponen reglamentar las manifestaciones, con la finalidad de no inconformar a la ciudadanía; incluso hay quienes proponen asignar un lugar determinado para realizar este tipo de movimientos, como si se tratara de un desfile o un acto de simple esparcimiento.

Según el diccionario, manifestación es un método de lucha empleado por un grupo social cuyos miembros expresan colectivamente en la calle sus reivindicaciones, a fin de movilizar en su favor a la opinión pública. Pero los medios, principalmente las televisoras, se han encargado de desvirtuar el verdadero motivo de este importante tipo de actos, haciendo creer al pueblo que se trata de un simple grupo de vándalos que sólo buscan crear caos en la ciudad y así ser repudiados por la gente, como si se tratara de delincuentes. Pero más allá de dar a conocer sus demandas, el motivo de estas manifestaciones es solicitar a la opinión pública su apoyo y su ayuda para presionar al gobierno cuando éste pretende lesionar sus derechos. Desgraciadamente esto es lo que sucede cuando los legisladores –sean diputados o senadores– no cumplen con la labor que les fue asignada como representantes que son de los ciudadanos. (Léase: Cuestiona labor de los diputados, publicado en El Correo Ilustrado, el 10 de mayo de 2010). Si estos cumplieran con su principal tarea, no existirían manifestaciones, marchas ni plantones de esta índole, por esta razón, el pueblo se ve en la necesidad de defenderse por sus propios medios.

Héctor Hernández Amezcua

En desacuerdo con crítica a Moreno Toscano

Leímos con gran atención la columna de Miguel Ángel Velázquez donde pide la renuncia inmediata de la doctora Alejandra Moreno Toscano, con un lenguaje procaz, carente de argumentación, pleno de calificativos y bajo una gran mentira: la casi destrucción de la escultura de Carlos IV.

Según el argumento de Velázquez, la autoridad, que pone entre comillas, se vuelve a pasar por el arco del triunfo –son sus palabras– la opinión del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Para conocimiento de la opinión pública se requiere aclarar que la doctora Alejandra Moreno Toscano es una investigadora sobresaliente y reconocida por sus estudios de la zona urbana del Centro Histórico; que en su permanencia en el Centro Histórico ha logrado restaurar un buen número de edificios antiguos del Centro de la ciudad de México, así como ha impulsado los proyectos de Cultura y Antropología en el Templo Mayor.

Hay que decir que la doctora Moreno Toscano es hija de Manuel Moreno Sánchez, periodista mexicano de grande valía, y también se debe mencionar a su compañero de vida, el antropólogo Enrique Flores Cano, quien dirigió por largo tiempo el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En relación con la limpieza de El Caballito, habrá que aclararle al señor Velázquez que la escultura sigue en pie; la restauración que se iniciaba por Marina Restauradores se realizaba en términos profesionales y adecuados, según pudo atestiguar el arquitecto Ponzanelli. La compañía aplicó la sustancia adecuada a un porcentaje normal y adecuado y la pátina que se dice era la original, no es tal, ya que esta fue creada, después del traslado del caballito de Reforma a Bucareli, al actual lugar en la Plaza Tolsá; esto lo sabe el INAH.

El periodicazo del señor Velázquez careció del lenguaje y la información propia del diario.

Carlos Perzábal Marcué

Llamado al rector de la UAM

En la unidad Lerma de esta prestigiada casa de estudios lamentablemente las cosas no están a la altura de la misma, por ello, consideramos que su nuevo rector ponga atención a lo que sucede.

Por ejemplo, en la división de ciencias sociales, específicamente en el departamento de procesos sociales, ocurren una serie de irregularidades que consideramos necesario hacer del conocimiento público. En dicho departamento se están abriendo plazas a modo para algunos profesores, lo cual impide la libre competencia y en consecuencia la calidad del profesorado, porque reduce el margen de competidores, además de estar dirigidas a ciertas personalidades incluso de parentesco en dicho departamento; baste mencionar algunos nombres para ilustrarlo: Lidia I. Blásquez (etnología), Jorge G. Castillo (política y gestión social), Gabriela Martínez T. (contadora) y Oniel Díaz J. (ciencias políticas). Estos datos son públicos, se pueden obtener de la propia universidad y en su semanario se corrobora, con las convocatorias correspondientes que fueron publicadas y están llevándose a cabo.

Se hace un llamado urgente al rector y a los miembros de las comisiones dictaminadoras para que valoren lo que ocurre. La oportunidad debe ser para todos, no para unos cuantos amigos, cuates, familiares o lo que se le parezca y no coadyuve a la mejora de nuestro profesorado en la UAM. (Carta resumida.)

Iván Cordero Hernández

Ni unos, ni otros...

Aunque México califique al Mundial de 2014, ya tocó fondo. ¿Cómo alegrarnos de seguir con posibilidades de ir a Brasil de panzazo, en una de las eliminatorias más débiles?

Obviamente, todos los mexicanos deseamos que México asista a la justa futbolera. Hasta en lo político, cuando México ha logrado sus mejores papeles en esa brega (en 70 y 86, jugando en casa), han estado muy cercanos grandes acontecimientos históricos que han vivificado la escasa democracia que hoy vivimos (los movimientos estudiantiles de 1968, el CEU de 86-87, el FDN de 1988) y son inolvidables las rechiflas que en el Azteca, en esos mundiales, se les dieron al gobierno asesino de Díaz Ordaz y a la administración indolente de De la Madrid. Pero el camino para llegar a los fines también cuenta, y la dimensión moral de nuestro futbol es hoy impresentable.

Más allá de los exangües jugadores, debemos también responsabilizar a los de arriba que manejan el balompié: televisoras desmedidas, empresarios voraces, publicistas berrendos. Muchos de ellos, entrometidos también en cuestiones políticas (Justino Compeán, amigo de Fox; Jorge Vergara, precursor moral de la privatización energética; Azcárraga y Salinas Pliego, que hasta telebancada tienen).

Aunque califiquemos a Brasil, es hora de gritar: ¡Que se vayan todos! Aunque triunfemos ante Nueva Zelanda es momento de alertar con un basta. Empecemos a exigir renovaciones en lo deportivo, y de inmediato hagamos lo propio en el rubro político, donde dirigen las élites que también administran nuestro futbol. Arrebatémosles todo: el poder político y el futbol, porque ni la vida pública ni el deporte deben ser viles negocios. Ya demostraron que ni para una cosa ni para otra sirven.

Héctor Alejandro Quintanar

Apoyo de maestros del CCH a la CNTE

Ahora que la cerrazón, la sordera institucional y el golpeteo mediático pretenden convertir a la CNTE y a la lucha magisterial en delincuencia organizada, nosotros, integrantes de la comunidad académica universitaria del CCH Azcapotzalco, damos apoyo solidario a sus demandas.

Respaldamos la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, para todo el pueblo de México. Exigimos a Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión la inmediata cancelación de la reforma laboral disfrazada de educativa y sus leyes secundarias; instalación de foros resolutivos sobre diagnóstico y soluciones, con investigadores, especialistas, profesoras/es y legisladores, así como respeto irrestricto a los derechos laborales de profesores de la CNTE.

La educación es un derecho del pueblo y una obligación del Estado. No al proyecto chárter.

Ana Lilia Garrido Martínez, Araceli Padilla Rubio, María del Carmen Sanjuan Pérez, María Lucina Ariza Vargas, Georgina García Sandoval y Paz Josefina García Rosas

Denuncia acoso laboral en centro de la UNAM

Señor rector de la UNAM: He sido víctima de violencia de género por Adalberto Santana Hernández, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, y de su equipo de trabajo, junto con Liliana Weinberg Marchevsky, directora de la revista, porque he recibido intimidación; persecución; privación de mi libertad, con la excusa de entregarme un oficio; hostigamiento; trato diferente a los demás; cambio de actividades; negativas a que tome cursos de actualización; sustracción de información importante para mi trabajo, y realización de campañas de desprestigio en mi contra, hechos que constatan la humillación y el abuso de poder que he sufrido hasta ahora como mujer, cuyo preludio es la desaprobación de mi informe de actividades 2012 y del proyecto 2013 en el presente año.

He interpuesto cartas de denuncia ante todas las instancias universitarias y a la fecha ninguna me ha dado una solución satisfactoria. La violencia de género hacia mi persona no ha cesado, por lo que incluso entablé una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para su conocimiento e intervención el 10 de agosto de 2013 (folio 85302).

Mercedes Cortés Arriaga (técnico académico titular b, con 22 años en la UNAM).

Temblores en el PRD

La corriente política perredista denominada Nueva Izquierda tembló el domingo pasado ante la propuesta que hizo el ex jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard Casaubon, de abrir la elección de su próximo dirigente a la ciudadanía, pero jamás les tembló la mano a los chuchos al momento de entregar el PRD a Peña Nieto y al Pacto por México.

El partido tendrá posibilidades de recuperar su credibilidad, sólo si tiene una elección abierta, democrática y transparente. Mientras tanto se encaminará a ser un satélite del partido en el poder.

Édgar Alfonso Sierra Martínez, militante del PRD 26U1KFOL164BF

Invitaciones

Homenaje a Carlos Montemayor en el Museo León Trotsky

El Museo León Trotsky presenta el ciclo Poesía en el aire, estación otoño, poesía en nuestras lenguas, en homenaje al maestro Carlos Montemayor, literato, poeta, periodista, lingüista e incansable promotor de la literatura y la poesía en lenguas indígenas de México.

Se llevará a cabo mañana, jueves 17 de octubre, a las 19:30 horas. Se presentará Natalia Toledo, poeta bilingüe zapoteca, de Juchitán, Oaxaca. La cita es en Río Churubusco 410, colonia del Carmen, Coyoacán, entre Morelos y Gómez Farías. La entrada es gratuita.

Informes: 5554 0687 y 5658 8732 y Museo casa de León Trotsky.

Miguel Ángel Mouriño Fajardo, coordinador de Comunicación Social y Difusión Cultural del Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky AC

La inconstitucionalidad de la reforma energética

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia La inconstitucionalidad de la reforma energética, que será impartida por Jaime Cárdenas Gracia, doctor en derecho constitucional, ex consejero del IFE y ex diputado federal.

La cita es este jueves 17 de octubre a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en la subdelegación Coapa, Tlalpan, en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil. Entrada gratuita.

Será transmitida en vivo por Radiocoapa y Radioamlo.

Maru Lozano, coordinadora

Mesa sobre reforma energética y fractura hidráulica

Mesa Reforma energética y fractura hidráulica (fracking); impactos socioambientales. Se realizará este viernes 18 de octubre a las 13 horas en la sala Isabel y Ricardo Pozas y contaremos con la presencia de Miguel Valencia (Grupo Salir del Petróleo), Fabio Barbosa (Investigador del IIEC), Claudia Composto (Argentina), Marcela Pérez Escobedo y Mina Lorena Navarro.

Centro de Estudio Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Taller de resistencia civil

El Círculo de Estudios Central invita a su sesión del jueves 17 de octubre. Continuaremos con el taller de resistencia y desobediencia civil, que será impartido por Juan José Sánchez, secretario estatal de derechos humanos y Sociales de Morena DF

Los esperamos a las 19 horas en el foro del parque El Pípila, ubicado entre Juan A. Mateos y José Antonio Torres, colonia Vista Alegre, cerca del Metro Chabacano.

Informes: [email protected] y Juanjo: 0445532590714

Círculos de Estudio

Humanismos en el siglo XXI, en Copilco

Ciclo de conferencias a cargo de: Francisco Piñón Gaytán, 24 de octubre a las 18:30 horas; Ilán Semo Groman, 31 de octubre a las 18:30 horas; Miguel Concha Malo, 7 de noviembre a las 18:30 horas; Bernardo Bátiz Vázquez, 14 de noviembre a las 18:30 horas.

La cita es en el Centro Universitario Cultural, Odontología 35, colonia Copilco Universidad, Coyoacán, a unas calles del Metro Copilco, donativo: $200. Habrá descuentos para estudiantes y adultos mayores.

Informes: 5659 6797, [email protected] y cuc.org.mx.

Centro Universitario Cultural AC, Coordinación de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa y Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci AC

Foro sobre petróleo y nación

Se invita a la novena sesión del foro Petróleo y nación.

Los ponentes serán Miguel Badillo Cruz, Silvia Ramos Luna, Joaquín Vela González, Mario Galicia Yépez. Coordinación: Eliezer Morales Aragón, Juan José Dávalos López y Lorenzo Gutiérrez Bardales. La cita es el jueves 17 de octubre a las 12 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM

Cátedra Extraordinaria de Derechos Humanos

Se invita a la tercera sesión de la cátedra extraordinaria de derechos humanos, con el tema La reparación del daño a las víctimas en el sistema interamericano, el caso Atenco.

Se realizará este jueves 17 de octubre a las 15 horas en el auditorio Mario de la Cueva, de la Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria, con la presencia de Héctor Galindo Gochicoa, ex preso político por el caso Atenco, y Rodolfo Cuéllar Rivera, asesor jurídico de los floristas de Texcoco.

Informes.

Por El Tribuno Popular, Facultad de Derecho, Bernardette Sanabria Navarrete