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La decisión de subir el Metro no se tomará a espaldas de la gente

El jefe de Gobierno instruyó analizar el asunto con la ALDF, señala Joel Ortega

El director del STC compareció ante los diputados de la Comisión de Movilidad

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El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, compareció ante diputados de la Comisión de Movillidad de la Asamblea Legislativa, en el salón Heberto CastilloFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 35

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Joel Ortega Cuevas, afirmó, al comparecer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que la decisión de un incremento a la tarifa no se tomará a espaldas de la gente, y anunció que tiene la instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de analizar el tema con el órgano legislativo.

Propuso instalar una mesa de trabajo el próximo 4 de noviembre, una vez que reciba los resultados de una encuesta que se realiza entre los usuarios, para consultarlos si estarían de acuerdo en un aumento y cuánto estarían dispuestos a pagar.

En una reunión de más de cuatro horas con los integrantes de la Comisión de Movilidad, que preside la diputada Claudia Cortés Quiroz, del grupo parlamentario del PRD, el funcionario expuso la situación de la empresa y planteó la necesidad de un incremento sustancial en el presupuesto o un aumento del pasaje, al requerir para proyectos de mantenimiento y modernización unos 24 mil millones de pesos adicionales en esta administración.

Los diputados de PRD, PAN, PT y Nueva Alianza reconocieron la necesidad de un aumento en la tarifa y plantearon la posibilidad de aplicar una diferenciada para que el subsidio, que es de 7.5 pesos por pasaje, y que de mantenerse igual el año próximo aumentaría a 8.16 pesos, beneficie realmente a quien lo necesita.

Propuso a los diputados que de autorizarse un aumento a la tarifa se definan los mecanismos para que los ingresos se vayan a un fideicomiso, se etiqueten proyectos específicos y no a gasto corriente y sean auditables por la ALDF.

Afirmó que por sondeos previos sabemos que la gente ve con simpatía que se haga un ajuste en el precio del Metro, pero exige un mejor servicio, reducir los intervalos de paso, más trenes, viajar menos saturados y que se saque a los bocineros. Advirtió que mantener una tarifa baja sería como comernos a la gallina de los huevos de oro, porque el Metro es la columna vertebral de la movilidad en la ciudad.

Ortega Cuevas pidió además que la ALDF confeccione un nuevo ordenamiento para el STC, con la finalidad de que pueda manejarse con mayor autonomía y que los ingresos no descansen solamente en la tarifa, mediante acciones como tomar el control de la publicidad y construir más edificios arriba de sus instalaciones para rentar.

Propuso además a los legisladores locales influir para que los gobiernos federal y del estado de México participen en el subsidio al servicio. Explicó que 30 por ciento de los usuarios del Metro provienen de dicha entidad y a diferencia de otras grandes ciudades del mundo los gobiernos invierten en el Metro de sus capitales, mientras aquí no sólo no lo hace, sino que el gobierno de Ernesto Zedillo quedó a deber al DF cerca de 600 millones de pesos por la línea B, que no se terminó de construir en la última regencia de la ciudad.

Ortega defendió la decisión de ampliar la línea 12 del Metro hacia Observatorio, entre otros aspectos por que, comentó, en breve el gobierno federal dará a conocer el proyecto del tren rápido Toluca-ciudad de México, que llegará justamente a la antedicha terminal, donde se construiría una gran central de autobuses.