Capital
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Aliméntate se garantizará el acceso a comida, salud, educación y trabajo: Mancera

Lanza el GDF programa integral en favor de 40 mil familias pobres

Será evaluado por un comité formado por la IP, productores y académicos, señala el mandatario

Crea el Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Rechaza que compita con plan federal

Foto
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, puso en marcha el programa Aliméntate, con el cual se busca garantizar el acceso de la población en situación de pobreza extrema a alimentos, así como a otros beneficiosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 33

Con la finalidad de apoyar a las 160 mil personas que viven en condiciones de pobreza extrema con carencia alimentaria, el Gobierno del Distrito Federal presentó el programa Aliméntate, el cual no sólo garantizará el derecho al alimento a este sector de la población, sino que le facilitará el acceso a los servicios de salud, capacitación para el empleo, educación y trabajo. Anunció además la creación del sistema de seguridad alimentaria y nutricional de la ciudad de México.

Al presidir el acto conmemorativo del Día Mundial de la Alimentación, en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que Aliméntate es un programa integral muy fuerte, robusto, que será evaluado por un comité formado por miembros de la iniciativa privada, productores y académicos.

Detalló que para darle transparencia se integrará un padrón con las 40 mil familias, 160 mil personas que viven en extrema pobreza en esta ciudad, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), a quienes se les entregará una tarjeta que les permitirá tener acceso a comedores, servicios de salud, capacitación para el empleo y educación.

El compromiso de la familia es que los niños vayan a la escuela, al médico y que haya capacitación para el empleo. A cambio de eso, quienes tengan alguna posibilidad de recurso podrán acceder a despensas con un costo de 10 pesos, no de 40, y acceso a alimento en comedores; para quienes no tengan ningún recurso la comida será gratis, al igual que las despensas, explicó el mandatario de la ciudad.

Informó que el presupuesto del programa Aliméntate será de 400 millones de pesos.

Mancera Espinosa precisó que el sistema está integrado por los programas de desayunos escolares, el de comedores comunitarios, públicos y populares, el de la pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años, el de madres solas, el de la entrega de despensas a población en condiciones de vulnerabilidad, y Aliméntate.

Señaló que en coordinación con la Central de Abasto se elaboró una despensa accesible, cuyo costo comercial es de 120, 130 pesos, que se venderá a 45, y se fortalecerá el Banco de Alimentos.

Aclaró que el GDF no busca competir con la Cruzada Nacional contra el Hambre del gobierno federal. Hemos creado un sistema alimentario en el que están incluidos todos y cada uno de los programas que tienen que ver con la alimentación.

–¿Es más integral que la Cruzada Nacional contra el Hambre? –se le preguntó.

–Es integral por todo lo que estamos ofreciendo, que tiene que ver con salud, con oportunidad para el empleo y, por supuesto, con todos los servicios para quien tenga la tarjeta –respondió.

El gobernante confió en que el programa Aliméntate va a ser buscado, observado y seguramente algún día será repetido, porque no se trata de dar sólo el alimento, sino de todo un programa fuerte de salud, de empleo, de consolidación de los derechos que se tienen en esta ciudad.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, puntualizó que el Gobierno del DF atiende a alrededor de un millón 256 mil personas por medio de los programas sociales que están dirigidos a garantizar el derecho a la alimentación.