Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se colocarán 350 sitios con contenedores para celulares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 44

En México apenas 11 por ciento de los residuos sólidos se reciclan, y a finales del sexenio se espera duplicar el porcentaje de manejo, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.

Entre los residuos sólidos que se generan están los teléfonos celulares, de los cuales se estima que actualmente se usan 100 millones, mientras en 2000 eran 14 millones, explicó Enrique Leiva, presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y explicó que por esta razón se pone en marcha el Programa Verde de reciclaje.

Este plan prevé el establecimiento de 350 sitios donde se colocarán contenedores para que la gente deje los aparatos y accesorios que ya no utilicen y empresas especializadas en reciclaje dispondrán de ellos. De acuerdo con la Anatel, participarán empresas de telefonía celular y fabricantes de aparatos.

El plan de manejo de residuos de teléfonos celulares fue registrado en cumplimiento de la NOM-161-SEMARNAT-2011 y los aparatos se enviarán a empresas especializadas en reciclaje que cuentan con certificaciones internacionales, donde pasarán por un proceso de separación de materiales con la finalidad de aprovechar los mismos y contribuir así a la protección del medio ambiente.

Guerra Abud explicó que los celulares son residuos de manejo especial que con el tiempo se pueden volver peligrosos, por lo que se deben manejar de manera adecuada. Detalló que se generan alrededor de 102 mil toneladas de residuos sólidos y que se debe elevar el porcentaje de manejo: debe verse como una oportunidad de hacer negocios.

Consideró que hay que contar con sistemas de manejo de basura municipales, rellenos sanitarios y centros de transferencia, es un reto reducir la basura que generamos.

Es la primera ocasión en que se realiza un programa de manejo de celulares entre empresas para crear conciencia sobre el reciclaje dijo el director de Anatel, Gabriel Székely, y agregó que se trata de una alianza entre gobierno y empresas.