Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gestiona ante el gobierno federal aplicar esquema de venta

Apoyará Miguel Alonso a productores para comercializar frijol a precio justo
Foto
El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, al anunciar la estrategia de apoyo a frijoleros
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 23

Zacatecas, Zac.

El gobierno de Zacatecas gestiona ante la Federación que se implemente en conjunto un esquema de comercialización, que permita a los productores ofertar la cosecha de frijol a un precio justo, anunció el Ejecutivo estatal, Miguel Alonso Reyes.

Informó que esta semana se reunirá con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

De manera respetuosa, pero firme, dijo, se expondrá al funcionario federal la necesidad de respaldar a los productores frijoleros, quienes en este ciclo tienen la oportunidad de recuperar parte de las pérdidas por la sequía de los últimos años.

En esta iniciativa, comentó, también participan los gobiernos de Durango y Chihuahua, ya que junto con Zacatecas concentrarían una producción estimada en 880 mil toneladas de frijol.

Al reiterar su total respaldo a los agricultores, explicó que las autoridades los apoyarán a fin de que no sólo recuperen la inversión, sino que puedan obtener una ganancia justa y razonable que les permita recapitalizarse.

El mandatario estatal explicó que tan sólo en Zacatecas se sembraron 639 mil hectáreas de frijol negro, blanco y pinto, durante el ciclo primavera-verano, por lo que las expectativas de producción se estiman en 350 mil toneladas, lo que representa entre 35 y 40 por ciento del total nacional.

Ante este panorama, agregó Alonso Reyes, desde el año pasado el gobierno del estado ha sostenido reuniones con funcionarios del gobierno federal, a fin de gestionar acuerdos con dependencias como Diconsa, Sedena, Semarnat, Issste e IMSS, para que compren frijol zacatecano.

Precisó que el gobierno federal también puede utilizar el frijol para distribuirlo mediante la Cruzada Nacional Contra el Hambre y la atención a estados damnificados por las contingencias climáticas.