Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma el decreto para crear el Consejo Estatal para la Reconstrucción

Entrega el Presidente apoyos para la reactivación económica en Guerrero

Anuncia Peña que el próximo 21 se dará el diagnóstico nacional de afectaciones por Manuel

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 23

Acapulco, Gro., 15 de octubre.

Frente a las inundaciones y destrozos causados hace exactamente un mes por Manuel, el presidente Enrique Peña Nieto y los integrantes de su gabinete lograron “mayor sensibilización y acercamiento a las grandes necesidades que tienen estados como Guerrero y otras entidades del sureste’’, admitió el titular del Ejecutivo.

En un Acapulco ya con 30 por ciento de ocupación hotelera, según las autoridades estatales, el mandatario habló en una ceremonia de entrega de apoyos para la reactivación económica y la firma del decreto para constituir el Consejo Estatal para la Reconstrucción de Guerrero.

Peña Nieto pidió trabajar unidos, en una “gran cohesión social’’, para modificar el entorno y avanzar en el desarrollo nacional, despegar la actividad económica y crear mayores espacios de oportunidad y empleo, sobre todo en las estados con mayor atraso.

La visita a este puerto duró dos horas. Llegó a las 3 de la tarde al edificio de la Expo Mundo Imperial –utilizado como albergue durante los primeros días de las inundaciones y después como centro logístico para desplegar los apoyos a los damnificados–, aunque desde las 9 de la mañana lo esperaban.

Sin agua ni comida durante todas esas horas, dos campesinos de la comunidad de Agua Caliente –omitieron sus nombres–, del municipio de Acapulco en la Costa Chica, relataron que llegaron aquí como parte de aquellos a quienes el gobierno federal entregaría apoyos para reactivar sus siembras de maíz, limón y plátano, perdidas totalmente por el paso de Manuel.

Peña Nieto reafirmó el compromiso de dar a conocer, el próximo 21, el diagnóstico nacional de las afectaciones por el paso de los meteoros. Hoy mismo adelantó el relativo a Guerrero: 10 mil 847 casas con daños parciales o totales; 48 puntos carreteros con daño mayor, seis puentes caídos sobre vías federales, 759 escuelas afectadas y 96 unidades de la Secretaría de Salud dañadas, de estas 23 se perdieron totalmente, así como 196 mil 50 hectáreas de cultivo siniestradas, la mayoría con siembra de maíz.

En el mismo acto se dio a conocer que en este mes se han canalizado apoyos por 3 mil millones de pesos a Guerrero, aunque a decir del gobernador, Ángel Aguirre, sólo en los primeros 56 municipios donde hubo declaratoria de desastre (y a los cuales se sumaron después 25 más, esto es, toda la entidad) el cálculo para las tareas de reconstrucción es de 18 mil millones de pesos.

El Presidente, acompañado en esta ocasión por más de la mitad de los titulares de su gabinete –Sedena, Marina, Gobernación, SCT, Sedesol, Sedatu, Economía, Semarnat, Infonavit y Fovissste, entre otros– pidió a los directamente responsables de tareas de reparación de daños y atención a damnificados, dar un breve y público reporte sobre las acciones de realizadas en estos días.

El mandatario dijo que si bien los efectos de las tormentas tropicales dejarán de ocupar un lugar privilegiado en los medios de comunicación, esto no significa que los daños estén salvados o superados.