Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Normalistas de Michoacán marchan para demandar más recursos a sus escuelas

Exigen en Quintana Roo la liberación de mentores detenidos en desalojo del lunes
Foto
Padres de familia recibieron a los maestros detenidos en Cancún y que ayer fueron liberadosFoto José Luis López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 13

Maestros y padres de familia se manifestaron en Cancún y Chetumal, Quintana Roo, para exigir la libertad de los profesores detenidos el lunes en la primera localidad, luego de enfrentarse con policías que los desalojaron del palacio municipal cuando se manifestaban en contra de la reforma educativa. Al cierre de esta edición, 21 mentores estaban libres tras pagar fianzas y 38 permanecían detenidos, si bien se esperaba que todos fueran excarcelados en las próximas horas.

Unos mil 200 padres de familia y docentes marcharon a la representación de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo en Cancún, mientras que unos 400 policías municipales resguardaban el ayuntamiento, en cuya periferia se instalaron vallas.

Autoridades municipales aseguraron que debido al cierre de la alcaldía se dejaron de percibir 2.5 millones de pesos por concepto de recaudación. En tanto, profesores tomaron la sede de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, situada en Cancún.

A su vez, alrededor de 10 profesores y padres de familia de la comunidad Nicolás Bravo –muy cercana a la frontera con Campeche–, en el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), bloquearon la carretera a Escárcega, de las 10 a las 14 horas, también para exigir la liberación inmediata de los profesores. Con pancartas, repudiaron la reforma educativa y la represión gubernamental de las protestas magisteriales.

Un grupo diferente de maestros cerró, también en Othón P. Blanco, el puente de Ucum en la carretera Chetumal–Escárcega, de las 6:30 a las 8 horas, para evitar que docentes que no participan en las protestas magisteriales en Quintana Roo llegaran a sus centros de trabajo. Al momento, casi 80 por ciento de los profesores del estado están en paro.

Ayer fue abierta la carretera federal Campeche-Mérida, que mentores y padres de familia cerraron intermitentemente desde la tarde del domingo. La movilización concluyó luego de que los manifestantes se enteraron que al menos 250 elementos de la Policía Federal fueron enviados al sitio de la protesta, a la altura del municipio de Calkiní, Campeche, con el objetivo de desalojarlos.

Mientras, más de 4 mil normalistas de Tiripetío, Cherán y Morelia, Michoacán, acompañados de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon de la Casa de Gobierno al centro histórico de la capital del estado, para protestar en contra de la reforma educativa y exigir más recursos para las escuelas normales de la entidad.

Asimismo, la CNTE anunció que sus agremiados iniciarán un paro de labores en el estado este miércoles.

Los alumnos de la Normal Rural Vasco de Quiroga –con sede en Tiripetío–, que mantienen retenidas 14 unidades desde el domingo pasado, consiguieron al menos otros 12 autobuses más con los que se trasladaron a Morelia para participar en la marcha.

Fuentes no oficiales aseguraron que el gobierno estatal les prestó los camiones, con el compromiso de que devolvieran el miércoles las unidades retenidas.