Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apela Gordillo del auto de formal prisión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 12

Por una cuestión de estrategia jurídica y para hacer más corto el tiempo de la impugnación, Elba Esther Gordillo Morales optó por apelar del auto de formal prisión que le fue dictado el pasado viernes por una presunta defraudación fiscal de 2 millones 199 mil pesos, y ya no recurrirá al juicio de amparo, informó el penalista Marco Antonio del Toro, defensor de la ex lideresa magisterial.

El recurso de apelación fue presentado ante el juez decimocuarto de distrito en procesos federales del Distrito Federal, Rubén Darío Noguera Gregoire, y en los próximos días será turnado a un tribunal unitario de circuito.

Según el defensor, después de analizar las constancias de la causa penal llegó a la conclusión, junto con su defendida, de que la imputación es tan frágil que puede combatirse y ganarse en la apelación; por eso desistieron de recurrir al amparo.

La apelación es un procedimiento más corto que el juicio de amparo, por eso determinamos irnos por la apelación, indicó.

En caso de que Gordillo perdiera la apelación, todavía tendrá la oportunidad de recurrir al amparo directo ante un tribunal colegiado.

Además de defraudación fiscal, Gordillo enfrenta otro proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.