Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lesiva, la reforma hacendaria: UGOCP

Piden que no desaparezca el régimen simplificado
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 37

Aprobar sin cambios el paquete fiscal propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es promover la concentración de tierras en grandes corporaciones agroalimentarias, impulsar la renta de las parcelas y alentar el desempleo, advirtieron agrupaciones campesinas del sector social.

Raúl Pérez Bedolla, secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, y Luis Gómez Garay, secretario general colegiado dela Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), pidieron a la Cámara de Diputados que no desaparezca el régimen simplificado para el sector primario y se busque la forma de que sean las grandes agroempresas las que paguen impuestos.

No hay una discusión profunda sobre los efectos que provocará la reforma hacendaria en el campo. Si se aplica el IVA, cientos de campesinos rentarán sus tierras o renunciarán a sembrar maíz, frijol, trigo, cebada, sorgo, arroz, entre otros granos básicos. El resultado inmediato será el aumento de las carteras vencidas y se volverá a la situación de hace 30 años, cuando creció la nieve de los adeudos de los productores con el extinto Banco Nacional de Crédito Rural, dijo Pérez Bedolla.

En el noroeste –abundó– la producción de granos no decaerá, pero estará concentrada en grandes empresas o bien en manos de la delincuencia organizada, pues “presiona mucho a los campesinos para que les renten la tierra.

En este momento, los productores de Sinaloa pelean por un precio adecuado para el maíz, pero si les cargan 15 por ciento de IVA estarán muertos, porque se les manda automáticamente a cartera vencida. Esto no lo ve el gobierno, señaló.

Gómez Garay consideró que la propuesta de la SHCP es recaudatoria y no fortalece una estrategia de fomento económico. Afectará a 5 millones de campesinos que no cuentan con la infraestructura, personal ni recursos para atender las obligaciones fiscales que se derivan de la iniciativa.

La aplicación de cargas tributarias a los insumos necesarios para la producción y el aumento de los combustibles provocará el incremento de los costos de producción de granos, oleaginosas y productos pecuarios, lo que ahondará la desventaja frente a las importaciones, expuso.