Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen organizaciones diálogo y negociación con Gobernación

Impulsa el CAP cadena campesina en el DF, 15 entidades y 100 municipios
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 37

Para demandar el restablecimiento del diálogo y la negociación al titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, agrupaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) llevarán a cabo este miércoles una cadena campesina desde el Ángel de la Independencia hasta la Torre del Caballito, sobre Paseo de la Reforma, y posteriormente harán un mitin frente a la sede de la dependencia.

La movilización, que también se llevará a cabo en 15 estados y un centenar de municipios del país, es para que la autoridad cumpla con el compromiso de tomar en cuenta las propuestas campesinas en la elaboración de una nueva política para el sector agropecuario y la firma del Pacto Rural, dijo Max Correa Hernández, coordinador del CAP.

En conferencia de prensa, aseguró que la acción campesina será pacífica, plural e incluyente; no queremos afectar a los habitantes de la ciudad de México ni el tránsito vehicular para no generar enojo ni irritación, sino que la gente comprenda los problemas que tienen los productores de maíz, café, arroz, trigo, es decir, los alimentos que demanda la población.

Al respecto, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), que aglutina a siete agrupaciones, acordó abandonar el diálogo con la SG ante el nulo acercamiento del gobierno con las organizaciones rurales y la falta de respuesta a las propuestas de política agropecuaria que le presentaron en julio.

Isabel Cruz, Víctor Suárez y Alejandro Cruz, integrantes del Conoc, puntualizaron que la simulación gubernamental es intolerable y responsabilizaron a las autoridades del descontento social que aumenta en el campo.

Ya pasó el año de gracia que le dimos al gobierno de Enrique Peña Nieto para llevar a cabo los cambios prometidos; lo que sigue son movilizaciones y otras estrategias de lucha, abundaron.

Los representantes de ambas agrupaciones sostuvieron que en el contexto del Día Mundial de la Alimentación exigirán que el gobierno lleve a cabo las acciones requeridas para cumplir con el derecho constitucional a la alimentación. “La injusticia no se resuelve con dos o tres encuentros –expresó Correa Hernández en alusión a las tres reuniones sostenidas con Gobernacióla desde abril–; es necesario un intenso activismo de las organizaciones nacionales y regionales.”

Los integrantes del Conoc puntualizaron que harán uso de las redes sociales y recurrirán a organismos internacionales para que se conozca la situación socioeconómica de los campesinos.

La estabilidad social y política en el campo está en riesgo, hay que cambiar las políticas, destacó Víctor Suárez y agregó que el Conoc continuará dialogando con el CAP para definir las acciones que ayuden a mejorar la situación de los campesinos.