Economía
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contrapropuesta a la idea de crear un fideicomiso con acreedores

Trabajadores de Mexicana plantean reflotar una de las aerolíneas para volver al mercado
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 27

Los trabajadores de confianza de Mexicana de Aviación presentarán una contrapropuesta a la intención de la juez Edith Alarcón de crear un fideicomiso con los principales acreedores del hangar de mantenimiento Mexicana MRO, que son Bancomext, Banorte, el aeropuerto capitalino y Tenedora K para quebrar las aerolíneas y pagar las liquidaciones con los ingresos del hangar.

Su contrapropuesta consiste en que ahora, a tres años de haber empezado la crisis de la aerolínea, esos acreedores aceptaron crear el fideicomiso, en lugar de liquidar a los trabajadores se use esa voluntad para reflotar por lo menos una de las aerolíneas y volver al mercado para recuperar el espacio que Mexicana tenía y que ahora es explotado por empresas nacionales y extranjeras, dijo el dirigente Jorge Jácome.

Alertó que los acreedores se reunirán este martes con la juez, pero hasta ayer al mediodía los trabajadores no habían sido convocados a ese encuentro del que deben formar parte porque también son acreedores.

Dudas e imprecisiones

Jácome aseguró que hay tres grupos interesados en restructurar Mexicana, pero con el MRO incluido en el paquete, debido a que es el único activo que genera ingresos, que tiene certificaciones de las autoridades estadunidenses y europeas, y cuyo potencial de negocio es muy atractivo. Señaló que si por algúna razón se decidiera sacar del paquete de concurso mercantil al MRO, el resto del negocio perdería atractivo para los inversionistas.

El dirigente de los trabajadores de confianza explicó que no se conocen los términos en que se integraría el fideicomiso que tiene el aval de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y no se sabe cuánto va a aportar cada uno de los acreedores.

Detalló que desde hace tres años cada uno de los acreedores se había negado a adherirse al convenio concursal cuya negociación está a cargo de Gerardo Badín, por lo que ahora, antes de aceptar la propuesta de la juez o de rechazarla, será necesario saber cuánto va a aportar Banorte, si va a capitalizar la deuda; cómo va a participar Bancomext que tiene en su poder las aeronaves; cuál será la participación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que ha sido uno de los acreedores más severos, y cuál será el papel de Tenedora K, que fue convocada a la reunión con la juez como poseedora de Nuevo Grupo Aeronáutico, dueña del MRO y de la empresa Aeropuertos y terrenos del mismo grupo.

Jorge Jácome señaló que los trabajadores de Mexicana no deben conformarse con la quiebra y recibir una liquidación, sino continuar con la lucha por preservar su fuente de empleo, volver a volar, mantener MRO y recuperar el mercado que las aerolíneas no han podido cubrir, y sobre todo el caso de las rutas internacionales que fueron acaparadas en 70 por ciento por empresas estadunidenses.

Señaló que no está claro quién podría ser el nuevo propietario del MRO si se acepta la quiebra y liquidación, pero si la juez decide que es uno de los tres inversionistas en espera, de los cuales dos han restructurado empresas de aviación, se podría reflotar la empresas y recuperar el mercado de Mexicana.