Deportes
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La AMA abre investigación contra Jamaica
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. a15

Kingston/Miami, 14 de octubre.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) inició lo que describe como una investigación extraordinaria de la entidad jamaiquina encargada de las pruebas antidopaje a raíz de acusaciones de que la supervisión de las superestrellas del atletismo de la isla, incluido Usain Bolt, prácticamente se desplomó en los meses anteriores a los Juegos Olímpicos de Londres.

La investigación de la AMA se produce luego de que la ex directora ejecutiva de la Comisión Antidopaje de Jamaica (Jadco) reveló al periódico más antiguo del Caribe que hubo un colapso casi total de los controles fuera de competencia entre enero de 2012 y la inauguración de los Juegos de Londres, en julio.

El presidente de la Jadco, Herbert Elliott, desestimó las denuncias de Renee Anne Shirley y describió a la directiva como un poco lunática. Pero la AMA confirmó que hubo, como aseguró Shirley, un periodo significativo en que no se realizaron pruebas y que la organización investigará lo sucedido.

En tanto, la judoca belga Charline Van Snick, bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dio positivo por cocaína en el Mundial de Río, celebrado en agosto, donde también fue tercera. La deportista dijo ser inocente y podría ser sancionada dos años y devolver la presea de Brasil.

Por otra parte, las autoridades olímpicas italianas pidieron la suspensión de por vida para el ciclista Danilo Di Luca, ganador del Giro de Italia 2007, luego de que se vio involucrado por tercera vez en un caso de dopaje.