Capital
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsará el PRD la paridad en los cargos de elección
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 34

La fracción mayoritaria del PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF) reformará el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal para obligar a los partidos a proponer la mitad de sus candidaturas a cargos de elección a mujeres.

Rocío Sánchez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, precisó que en los días siguientes formalizará esa propuesta.

Tras intervenir en el coloquio internacional para conmemorar el 60 aniversario del sufragio femenino, organizado por diversas instancias, entre ellas la ALDF, el instituto y el tribunal electorales de esta ciudad y el Instituto de las Mujeres del DF, la legisladora perredista reconoció la iniciativa que en ese sentido envió el gobierno federal a la Cámara de Diputados. Expresó que de igual manera es fundamental que en el DF se garantice la paridad en las candidaturas, y avanzar así en la consolidación y fortalecimiento de los derechos políticos.

Hasta ahora, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF estipula, en su artículo 296, que la lista de candidatos a un puesto de elección popular (sean diputaciones o delegaciones) no podrá exceder el 60 por ciento de un género, es decir, que hoy las mujeres tienen una representación hasta de 40 por ciento.