Capital
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá de buscarse el consenso con todas las fracciones representadas en la ALDF, dice

Prevalecerán legalidad y transparencia en la elección del ombudsman: Granados
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 34

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) garantizará que en el proceso de elección del ombudsman capitalino haya legalidad y transparencia, aseguró el presidente de la Comisión de Gobierno de ese órgano legislativo, Manuel Granados. Expresó que en esa ruta habrá de buscarse el consenso con todos los grupos parlamentarios.

Entrevistado luego de participar en un acto conmemorativo del voto femenino, comentó que esa definición apenas está comenzando en el recinto de Donceles y Allende, por lo que no ve motivos de que pudiera haber cuestionamientos de organizaciones no gubernamentales respecto del camino que se sigue.

Debe haber esa certeza de que toda esa ruta, que se inicia justamente esta semana (en la ALDF), pueda ser transparente, que las propias organizaciones puedan estar observando lo que sucede, y en ese sentido darles garantías de legalidad y transparencia, resaltó.

Respecto de los votos requeridos para elegir al próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el también líder de la bancada perredista expresó que es un tema que habrá de revisarse en su oportunidad.

Es el único cargo donde se requieren dos terceras partes de los integrantes de la ALDF, no de los presentes, y en ningún Congreso, ni local ni federal, se establece esta mayoría calificada con la totalidad de sus integrantes; siempre se habla de una mayoría calificada con los asistentes a la Cámara de Diputados, al Senadores o a ambas cámaras. Siempre se requiere una mayoría calificada en ese sentido; entonces, yo creo que más allá de lo que sucede hoy sí tendremos que hacer una revisión a nuestra Ley Orgánica, añadió.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano, se han registrado Manuel Fuentes Muñiz, Adolfo Voorduin y Miguel Ángel Borja Tovar. Se prevé que hoy formalice su aspiración Eduardo Miranda Esquivel.