Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca la Cepal que siete países latinoamericanos ya la alcanzaron desde 2011

México, en riesgo de incumplir meta de bajar pobreza extrema

Tampoco está en trayectoria de reducir la miseria en general, lo que ya lograron Brasil, Argentina, Chile y Uruguay

Presenta atraso en otros Objetivos de Desarrollo del Milenio, con plazo en 2015

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 22

México se encuentra fuera de trayectoria y en riesgo de no alcanzar en 2015 la meta de reducir la pobreza extrema, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio marcados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que siete naciones latinoamericanas ya cumplieron desde 2011, indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un análisis reciente.

Formalizada por 189 países desde el año 2000, la Declaración del Milenio incluye ocho objetivos para combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer, además de crear una asociación mundial para el desarrollo.

El propósito inicial, referido a erradicar la pobreza extrema y el hambre, se divide en tres metas. La primera es reducir a la mitad de 1990 a 2015 el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día.

El análisis de la Cepal indica que la pobreza extrema se redujo 98.2 por ciento en América Latina entre 1990 y 2011, último año del que se disponen de cifras comparables para los países que analiza. En sí, 22.6 por ciento del total de habitantes de la región sobrevivía en condiciones de pobreza extrema en 1990 y la cifra se redujo a 11.5 por ciento para 2011, por lo que se considera que la zona está en trayectoria de lograr la meta.

México, en cambio, disminuyó su número de pobres extremos en 57.8 por ciento al pasar de 18.7 a 13.3 por ciento respecto de su población total, por lo que según el análisis de la Cepal se encuentra fuera de trayectoria de logro de la meta.

En esta misma situación también se encuentran países a los que se cataloga con un índice de desarrollo humano (IDH) bajo y medio bajo, como Guatemala y Honduras, de nivel medio como El Salvador y Paraguay e incluso medio alto como Venezuela y Panamá, pese a que se considera que México tiene un IDH alto y un nivel moderado de pobreza extrema.

IDH similar

En contraste, el comparativo de la Cepal precisa que siete de 20 naciones latinoamericanas ya alcanzaron la meta de reducir la pobreza extrema e incluso lo hicieron cuatro años antes del plazo fijado. En dicho grupo se incluyen Uruguay, Argentina y Chile, que como México tienen un índice de desarrollo humano alto, pero también Perú, Brasil y Ecuador, cuyo IDH es medio alto, e incluso Colombia, que tiene un desarrollo bajo.

Todos ellos superaron el avance regional promedio de 98.2 por ciento en el combate a la pobreza extrema, pues reportaron cifras que van de 115 hasta 152 por ciento entre 1990 y 2011, por lo que los pobres extremos respecto de su población total representan 1.1 por ciento en Uruguay, 1.9 por ciento en Argentina, 3.1 en Chile, 6.1 por ciento en Brasil, 6.3 por ciento en Perú, 10.1 en Ecuador y 10.7 por ciento en Colombia.

La Cepal abunda que México tampoco está en trayectoria para alcanzar la meta de reducir la pobreza en general (no sólo la extrema).

En la región se logró un avance de 78.5 por ciento, ya que los pobres disminuyeron de 48.4 a 29.5 por ciento de la población total en el periodo mencionado, pero en México el avance fue de 47.8 por ciento al pasar de 47.7 a 36.3 por ciento, por lo que se mantiene en un nivel alto de pobreza.

Nuevamente siete países superaron el promedio regional con porcentajes de avances que oscilaron entre 82 y 155 por ciento, aunque sólo cuatro (Brasil, Argentina, Chile y Uruguay) ya cumplieron con la meta correspondiente y su población en pobreza representó entre 5.7 y 20.7 por ciento del total de sus habitantes en 2011, cuando en México era entonces 36.3 por ciento, según los cálculos de la Cepal.

Otras observaciones

La reducción de la pobreza extrema no es el único objetivo del milenio en el que México está rezagado. Según el documento el país no se encuentra en trayectoria y, de prevalecer la tendencia observada, no alcanzaría la meta en los objetivos 2A, 3A, 5A y 5B referidos a los niños y niñas que terminan la primaria, a eliminar la desigualdad de género mediante el aumento de mujeres en los congresos, reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna y ampliar la cobertura de atención prenatal, respectivamente.

Sin embargo, en estos casos el organismo también indica que ya tiene un nivel muy alto en la conclusión de enseñanza primaria (de 95.8 por ciento) y en la cobertura de atención prenatal (86.3 por ciento), así como un nivel moderado en cuanto a tasa de mortalidad materna (50 por ciento) y de mujeres en los parlamentos (26.2 por ciento).