Deportes
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¡A lo que hemos llegado!: ahora nos conformamos con un repechaje, comentó

El futbol mexicano debe renovarse o morir, advierte Tota Carbajal

A los directivos sólo les interesa el negocio y los jugadores están sobrevaluados

Destacó el rasgo de humildad del Chicharito al final del partido contra Panamá

Pide cambios ante Costa Rica

Foto
Antonio Carbajal llama a los entrenadores a dejar de plantear un juego medrosoFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. a13

¡A lo que hemos llegado!: ahora nos conformamos con el repechaje, expresó Antonio Tota Carbajal sobre la selección mexicana, y pidió un revulsivo gigante para cambiar el balompié de nuestro país que, consideró, se encuentra estancado.

Es el momento de renovarse o morir, se necesita un revulsivo muy fuerte, planteó el Cinco Copas, quien dijo que esta renovación tendrá que involucrar a los directivos, que ya no sólo se interesen por el negocio; a los entrenadores, que dejen de plantear un futbol medroso; y a los jugadores, quienes deben bajarse de su nube y no creerse lo que ya no somos.

Y definió: No es posible tener un futbol mexicano tan bien pagado y tan mediocremente jugado, así que esta situación tan complicada tiene que servirnos.

Carbajal, ex portero y ex técnico ahora dedicado a su negocio de una vidriería en León, criticó a los federativos que se preocupan mucho por el dinero y poco por el juego.

El señor (Justino) Compeán ha cumplido en lo económico, porque las arcas están llenas de dólares, pero en lo otro se está sufriendo mucho. Entonces, deben plantear qué les interesa más: ¿lo futbolístico o lo económico? Ese es el problema, señaló Carbajal en entrevista telefónica.

En el caso de los futbolistas, consideró que están sobrevaluados. “Los jugadores deben bajarse de su pedestal. En la Concacaf ya nos igualaron y tal vez hasta nos superaron. Ya no somos el gigante del área.

Esto ya no es cuestión de nombres, sino de actitud, dijo, y censuró el bajo nivel mostrado por los que militan en Europa, como Javier Hernández, Javier Aquino y Giovani dos Santos.

“Hubo seis o siete que dejaron mucho qué desear. Si ya se ve que los europeos no pueden, ahora debemos jugar con los de aquí en el partido ante Costa Rica. Cometieron errores que deben pagar y punto, tienen que ir a la banca”, anotó, y alabó el rendimiento de Oribe Peralta, Raúl Jiménez y Rafael Márquez.

Sobre el Chicharito, me gustó el rasgo de humildad de que se hincó y sollozó. Eso demuestra el coraje del muchacho, es muy agradable ver a alguien que llora porque cometió un error... lo bueno fue que al final lo salvó ese golazo.

El ex estratega de los Ates del Morelia, de 84 años, criticó el nivel del balompié nacional y consideró que debería regresarse a los torneos largos.

“Creo que uno de los problemas es que son los mismos técnicos los que dirigen todos los años. ¿Y qué pasa? ¡Nada! Ellos saben que en seis o siete fechas si no hay resultados los van a cambiar.

Entonces el entrenador se ve obligado a ir sólo al contragolpe, no busca un juego de ataque y defensa. Le preocupa más no perder que buscar un futbol fluido porque deben cuidar el hueso y todo es puntismo y puntismo, observó el legendario futbolista mexicano.

Carbajal destacó la victoria sobre Panamá, aunque se ganó más por la actitud que por el futbol, y señaló que ahora el técnico Víctor Manuel Vucetich debe meditar muy bien sobre la alineación que presentará el próximo martes en Costa Rica.

“Tiene que analizar por qué los jugadores se le vinieron abajo. Con la victoria llegarán más relajados, con mejor preparación, pero están obligados a mejorar mucho.

En Centroamérica nos odian porque a alguien se le ocurrió decir que allá no saben jugar y eso enardece y salen con la idea de que a México hay que acabarlo. Sí, somos mejores: pero de hocicones, no de realidades.