Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 145; se extiende a Veracruz y SLP

Se confirman 68 nuevos casos de cólera en Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 34

La Secretaría de Salud (Ssa) informó anoche que en la última semana se confirmaron 68 nuevos casos de cólera en Hidalgo, con lo que el número de afectados llegó a 145 sólo en esa entidad. Además, la infección ya se extendió a los estados de Veracruz y San Luis Potosí, donde se localizaron dos y una persona afectadas, respectivamente.

Mientras tanto, en el estado de México los enfermos ya suman nueve, aunque la dependencia federal puntualizó que éstos no guardan relación epidemiológica con el brote que se localiza en la región de la Huasteca hidalguense.

En su reporte, la Ssa también dio cuenta de que el contagio de la bacteria Vibrio cholerae que se inició a principios de septiembre en Hidalgo se originó en la contaminación de agua de río, la cual es utilizada por la población en sus actividades cotidianas como el aseo personal, lavado de alimentos y ropa, entre otras.

Ratificó que el brote se caracteriza porque los afectados presentan un cuadro clínico leve, es decir diarreas moderadas. Por eso, sólo 30 por ciento de los pacientes ha requerido hospitalización. La cifra de defunciones se mantiene en uno.

Debido a los resultados de los análisis de laboratorio efectuados esta semana, la Ssa reiteró que se mantiene la alerta epidemiológica en la Huasteca. Hasta ayer se habían analizado 3 mil 75 muestras de individuos con diarrea, de las cuales se han confirmado 145 casos de cólera. De igual forma señaló que las acciones de vigilancia, prevención y control se mantienen en todo el país, con la finalidad de detener la expansión del padecimiento.

El pasado martes hubo sesión extraordinaria del Consejo Nacional, en el que participan los secretarios de Salud de los estados y las instituciones de seguridad social, con el fin de fortalecer las acciones de coordinación en vigilancia epidemiológica y sanitaria, saneamiento básico, atención médica y medidas de prevención y control de la enfermedad.

Desde el inicio de los operativos sanitarios se han visitado más de 20 mil casas en 31 localidades para identificar a personas con cuadros diarreicos que pudieran deberse al cólera. Se han proporcionado tratamientos preventivos con antibióticos a personas que han estado cerca de los enfermos y se han entregado 6 mil 745 sobres de suero oral y 4 mil 411 frascos de plata coloidal para eliminar del agua la bacteria.