Política
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan a conocer Credo, texto con entrevistas editadas

Publican libro sobre Sandoval Íñiguez para salvar su imagen
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 15

Guadalajara, Jal., 11 de octubre.

Para no dejar para la posteridad la imagen de que en Guadalajara hubo “un ogro de tales y cuales defectos, de tales y cuales hazañas y fechorías, lavador de dinero o narco”, el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez presentó Credo, el tercer libro que habla sobre él mismo, con entrevistas editadas que le hizo el periodista argentino Andrés Beltramo Álvarez.

El libro, que se presentó el jueves en el Club de Industriales de Guadalajara, revela que Sandoval Íñiguez conoció los primeros rumores acerca de la pederastia de Marcial Maciel, fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo, en la década de los 50.

En esa época, siendo yo estudiante en Roma, supe de los primeros escándalos de Maciel por los que fue investigado y removido temporalmente como superior de los legionarios. Se necesita ser un sicópata; alguien que carece estructuradamente de sentido moral, para llevar a cabo tales conductas y, al mismo tiempo, andarse exhibiendo con tanta serenidad. También diría desfachatez, en las comparecencias públicas de la Iglesia en los más altos niveles.

Dijo estar casi seguro de que algunos de los altos dirigentes de los legionarios supieron de lo que hacía su fundador, pero como ya lo habían promovido y encumbrado en un culto a la personalidad impresionante, no tuvieron el valor ni la honradez fundamental para denunciar los hechos.

En el libro revela que 85 por ciento de los sacerdotes que entraron al Proyecto Génesis o Alberione –retiro al cual eran enviados los curas acusados de pederastia– regresaban a su encomienda luego de estar internados por un máximo de tres meses.

El proyecto fue creado por el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo para ayudar a los sacerdotes con problemas de depresión, adicciones, etc. El trabajo ofrece resultados positivos porque 85 por ciento de los tratados se reintegran al ministerio, se afirmó.

Sandoval Iñiguez explicó que decidió conceder una serie de entrevistas al argentino Andrés Beltramo Álvarez, corresponsal de Notimex en el Vaticano, para hacer un libro que le ayude a tener buen nombre.