Política
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permite reforzar la gobernabilidad del país, afirma

El pacto, mecanismo sin fecha de caducidad: Osorio Chong

Asiste en Puebla a la reunión Regional de Seguridad Zona Centro

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 14

San Andrés Cholula, Pue., 11 de octubre.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo a los siete mandatarios estatales que se reunieron en la ciudad de Puebla, que el Pacto por México no tiene fecha de caducidad, por lo que debe continuar por ser un ejercicio de buena política. En defensa del convenio político, argumentó que se trata de un instrumento que concilia intereses para impulsar reformas y permite reforzar la gobernabilidad del país

Expresó lo anterior en respuesta a las críticas de los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes cuestionaron la continuidad del pacto durante su comparecencia ante el Senado del jueves. Osorio Chong hizo un llamado a los legisladores a alentar la vigencia del pacto para completar las reformas estructurales.

En tanto, en la reunión de Seguridad de la Zona Centro del país, que se desarrolló en las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS) del gobierno poblano, se abstuvo de detallar la campaña preventiva del cólera, pues dijo que abordará el tema en una conferencia de prensa, el lunes próximo.

Por otra parte, ente la insistencia de los reporteros para que ofreciera un balance de la seguridad en el centro del país, el secretario de Gobernación respondió: “No venimos a hablar de partidos políticos ni de qué entidad tiene mejores indicadores que otra.

El Estado tiene el monopolio de la fuerza y la seguridad, y no claudicaremos en ello, aseguró a los gobernadores a quienes dijo que la coordinación de esfuerzos con las autoridades locales paliará los índices de inseguridad en el país.

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2013 hubo 5 mil 335 casos de extorsión en el país, 11 por ciento más de los que ocurrieron en el mismo periodo de 2012, con 4 mil 779 reportes.

En otro tema, Osorio Chong anunció la construcción del Centro Nacional de Formación de Mandos Policiacos, el cual quedará listo este mismo año en la Academia Ignacio Zaragoza; además de la conformación de un Plan Único de Protección Civil y un Atlas de Riesgo Nacional para afrontar contingencias climáticas.

Osorio Chong y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, encabezaron la reunión en la que participaron los mandatarios de Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala y estado de México, José Francisco Olvera Ruiz, Heladio Aguirre Rivero, Mariano González Zarur y Eruviel Ávila Villegas, respectivamente, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.