Política
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No debe recurrirse con frecuencia a esta figura: Danilo Astori

Positivo, el uso de la consulta pública
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 8

Danilo Astori, vicepresidente de Uruguay, aseguró que es positivo el uso de la consulta ciudadana en temas fundamentales para las naciones. Resulta esencial para profundizar la democracia y generar confianza en el electorado, contar con un amplio esquema de transparencia en la información y rendición de cuentas de los asuntos públicos.

Astori resaltó el valor de los mecanismos de democracia directa (ejercida no por los representantes populares, sino directamente por el pueblo) y la experiencia, en su país, del uso de esta herramienta (referéndum) para impugnar leyes y alentar a la gente a expresarse sobre temas específicos.

Considero (la consulta) como una experiencia positiva en la medida en que haya una adecuada articulación en una democracia representativa y directa. No es un instrumento al que pueda recurrirse con excesiva frecuencia; hay que saber elegir bien los momentos, las materias a las cuales se va a referir, advirtió.

“Mi recomendación –dijo– es que se procure la mayor apertura posible; que se definan nuevas instituciones que aseguren que todos los ciudadanos puedan acceder a la información que deseen”.