Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Sigue la fiesta por los 30 años

C

on el antecedente del éxito de Sekta Core en Radio Chopo el sábado anterior, el cartel para este día tiene también fuerte olor a fiesta; aparecen, La Gusana Ciega, Gallo Rojo, Lilo, Granada, Corazón Attak y de Chile, Botas Negras. Estas son las bandas anunciadas para el segundo sábado de celebración por 33 años de ser el Tianguis del Chopo punto de reunión de chavos de toda las edades.

El mero día del cumpleaños –viernes 4 de octubre– se realizó una charla entre choperos de alcurnia en el Museo Universitario del Chopo. Sen- tados en el escenario del Dinosaurio contaron sus chopoaventuras Abraham Rios, Jaramillo, Juan Heladio y Carlos Alvarado; por parte del Museo, estuvo su director, José Luis Paredes Pacho, y de invitado, el doctor Gerardo Estrada. Por la manera de charlar de los ponentes, parece que el Tianguis Cultural del Chopo vive óptimos momentos. No hubo sesión de preguntas y respuestas para saber con certeza si esto último es verdad.

Otra de las actividades para festejar este aniversario es la exposición de pintura organizada por la Fundación Mexicana para la Lucha contra el Sida AC., con discípulos de la maestra Claudia Chong. Igualmente, esta asociación proporcionará información preventiva contra el VIH mediante el uso del condón. Otra actividad será Guerrilla visual, talleres y presentaciones por Elia Sánchez; también se espera el montaje de la colección fotográfica de Enrique Falcón, Una mirada al Tianguis del Chopo.

Rock tabernero y La resistencia

Aquellos, es un cuarteto que a veces son ocho. Liderados por Jaime Ades, estos excelentes músicos están estrenando disco epónimo, basado en sus experiencias como exponentes de folk rock tabernero con pinceladas jazzísticas. Aquellos trasladan el ambiente cantinero de sus toquines a esta producción donde el sax y clari-nete de Chava Patiño, y la trompeta de Enrique Sánchez, son un fino, pero definitivo soporte para Manolo Rodríguez, batería; Kike Rosales, bajo; Christian Bernard en piano y Ades en ukulele y voz. Asistir a una presentación de Aquellos es sinónimo de tragos, relajo y coros al alimón de música festiva y bien ejecutada como las versiones a Sexy Sadie y Strawberry Fields o Camboya, rola de la autoría de la banda.

En otra onda, pero igual de bien ejecutada, Perro Negro Records lanzó, La resistencia, disco de los llamados acoplados que muestra el trabajo de 16 agrupaciones con tendencias a la denuncia social y política. Sonidero Mestizo –Roco y Mayenei– abre el cedé con Somos paz; Pensado #yo soy 132 con Viento Wirikuta es la segunda rola de este disco grabado con bandas de diferentes latitudes y ritmos, como lo demuestra, Se vende mi país, de Fernando Rivera Calderón; Cacería de bruja, con Death Mariachis; La importancia de ser un mexicano, con Juana la Rodillona y la de Royal Club, autores de la canción que da nombre a este disco –La rebelión. Como plus, la distribución es gratuita, tanto física como por Internet. Más informes en www.perronegrorecords.com