Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Primero, Metro seguro

Rechazo al aumento de tarifa

Hay dudas sobre la selectividad

Foto
E

l jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, propone un aumento selectivo a la tarifa del Metro. Pagarían más los que más tienen. De las personas encuestadas esta semana, 49% opinan que primero resuelvan la inseguridad y la saturación, 28% está en rotundo desacuerdo, 16% sí está de acuerdo, y otros puntos de vista fueron aportados por 7% de los participantes.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 756. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.

Opiniones

¿Iría de la mano con un incremento al salario digno? Sabemos que el medio de transporte requiere de mantenimiento, pero este aumento pegará duramente en la economía popular. Mucho cuidado, los habitantes del DF estamos hartos de promesas incumplidas y a eso agregar un incremento al transporte creo que no sería justo.

Guillermo Rivera Pérez/Distrito Federal

Considero que para los millones demexicanos que utilizan el Metro como su transporte diario es la única alternativa para poder tener más recursos para alimentos u otros gastos. La verdad es el mismo argumento para aumentar el IVA en medicinas y alimentos que han esgrimido desde el gobierno federal. La pregunta del millón: ¿cómo se va a saber quién gana más y quién gana menos para venderles los boletos del Metro?

Adrián Lozano Toledo/Texcoco

El alcalde del DF tiene las mismas ideas que el PRI… ya lo descubrimos. A la hora de la hora les va a cobrar parejo a todos. Ja, ja, ja. Como si los ricos viajaran en Metro.

Daniel Beltrán Sánchez/Distrito Federal

Lo que no dice Mancera es que si en realidad cuesta 11 pesos el viaje, también debería decir que el salario mínimo en realidad debería ser de al menos 300 pesos diarios. Es cierto que requiere de recursos para su mantenimiento, pero ya se ha dicho hasta el cansancio que lo saquen de los gastos que hacen los legisladores. Ya basta de que el pueblo sea el que se apriete el cinturón, ¡y esos legisladores que nunca se ponen en austeridad! Señores políticos: México no puede esperar a que ahorren y ya no sigan despilfarrando el dinero.

Fernando Islas Torres/Distrito Federal

Sí, ¡claro! Igualito que con la reforma hacendaria... pagarían más los que más tienen... y ¿cuál será el parámetro para determinar qué usuario del Metro es el que más tiene?

Tanya Sepúlveda Rubio/Distrito Federal

El servicio del Metro en México es muy bueno, aunque hay deficiencias, como la gran cantidad de personas en los vagones; considero que es por la frecuencia de los trenes, la cual debería ser administrada de acuerdo con las horas pico. El precio del Metro es barato, pero mientras estemos con sueldos mínimos de hambre, no se debe aumentar el precio.

Fernando Murillo Pacheco/Distrito Federal

Tendría uno que portar su último recibo de pago, o Mancera dará tarjetas de pago jodidomático para identificar entre los miserables, los jodidos, los pobres. Qué lejos aquellos tiempos en que el PRD postulaba aumentos al salario por arriba de la inflación; hoy a sus propios trabajadores los gobiernos perredistas buscan cómo esquilmar las prestaciones .

Carlos Román Chávez/Distrito Federal

Nada puedo apoyar que distinga a unos ciudadanos de otros, pues la Constitución nos otorga igualdad absoluta ante la ley. Las tarifas deben regir en igualdad de cuantía para los ciudadanos de mayores y menores ingresos. Los gobiernos deben ajustarse a los ingresos de que disponen y dejar de buscar que sean mayores a costa de las clases cada año más depauperadas. Deben cesar los incrementos mensuales a las gasolinas y a los energéticos en general, y deben aumentar sensiblemente los salarios.

Carlos Lara Arellano/Guanajuato

¿Por qué no le cobran a Slim, a Salinas, a Calderón, a Fox, a Azcárraga, a Servitje, y dejan respirar a los pobres?

José Luis Morales/Cd. Victoria

En este momento Mancera se debería de poner a pensar en todos los errores que está cometiendo, como el de negarnos a los ciudadanos disponer del Zócalo, quitar la Feria del Libro, aceptar halcones en las manifestaciones, etcétera. ¿Qué le pasa? ¿Le han ofrecido algo los priístas? Lo único que va a lograr es que la izquierda pierda el DF, y ¡todavía está pensando aumentar el precio del boleto del Metro!

Rosa María Chavero Rosas/Morelia

¿Esto quiere decir que los ricos pagarán más que los trabajadores habituales usuarios del Metro? Digo, porque no me había enterado que Slim, Azcárraga, Salinas y demás congéneres viajaran en Metro. ¡Cosas de las que uno se va enterando cuando no ve telenovelas!

Marisa Fernández Pérez/Xalapa

No entiendo cómo se establecería la selectividad... estaría de acuerdo en una tarifa de máximo 5 pesos. No olvidemos que el Metro lo usa la gente de más bajos recursos.

Esculapio Pedrazzi/Distrito Federal

¿Eso hará el selectivo gobierno de izquierda? Ni los chuchos lo harían mejor. ¡Lamentable!.. después cobrarán diferenciado a indígenas, negros, feos, etcétera. Dan pena. ¿Cómo va a saber quién requiere subsidio?

Javier Contreras Díaz/Zacatecas

Primero que resuelvan las deficiencias. Antes de aumentar el precio deben informar qué sucede con los ingresos que recibe el Sistema de Transporte Colectivo por el arrendamiento de locales comerciales y espacios publicitarios.

Emilio Bautista Salazar/Distrito Federal

Me temo que ya perdimos a nuestro jefe de Gobierno. ¡Se deschavetó!

José González/Distrito Federal

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com