Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tragedia, cuando aún no termina el rescate de cuerpos del barco hundido la semana pasada

Pierden la vida otros 50 migrantes en nuevo naufragio cerca de las costas de Lampedusa

Comisaria europea pide tomar medidas contra Libia y Túnez para obligarlos a combatir la trata

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 22

Roma, 11 de octubre.

Al menos 50 personas, entre ellas varios niños, perecieron este viernes en el naufragio de una embarcación con 250 inmigrantes cerca de Lampedusa, una semana después de la tragedia en que 339 inmigrantes africanos perdieron la vida frente a las costas de esa isla italiana, en el canal de Sicilia.

Se trata de unos 50 muertos, entre ellos una decena de niños, anunciaron medios locales, los que aseguran que unas 200 personas fueron rescatadas con vida por medios militares de Italia y Malta.

Hemos enviado varios barcos de socorro y helicópteros a unas 60 millas (alrededor de 120 kilómetros) al norte de Malta. Nos han informado que una embarcación naufragó y que se han divisado decenas de cuerpos que flotan en el mar, declaró a Afp un portavoz de la marina militar maltesa.

Esta nueva tragedia ocurre mientras continúa el rescate de cadáveres del barco hundido hace nueve días frente a Lampedusa, que dejó casi 340 muertos.

Según medios de prensa italianos, la embarcación que transportaba unos 250 inmigrantes se volcó, como ocurrió hace nueve días, cuando naufragó un barco con 500 africanost a bordo.

Medios de prensa italianos reportzan que decenas de personas murieron ahogadas cuando el barco se volcó, debido a que se desestabilizó cuando los indocumentados intentaban llamar la atención de medios de socorro, entre ellos un avión de la marina militar.

La comisaria europea a cargo de Asuntos del Interior, Cecilia Malmström, llamó a tomar medidas legales contra Libia y Túnez para obligar a esos países, de donde zarpan la mayoría de las embarcaciones, a combatir la trata de personas.

El naufragio de la semana pasada ha sido el peor drama de inmigrantes ocurrido en la historia de Italia. Hasta este viernes, 339 cuerpos han sido recuperados del casco de la nave que transportaba 500 refugiados, la mayoría eritreos. Sólo 155 sobrevivieron a la tragedia. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, entre 50 y 70 cuerpos se encuentran aún en el fondo del mar.

Italia es meta de una ola de inmigrantes desde el inicio del año, al registrar la entrada de unos 30 mil en lo que va de 2013, tres veces más que en 2012.