Economía
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce el secretario que resulta imposible protegerse totalmente de la desaceleración

Fortalecer mercado interno para resistir semiparálisis en EU, plantea Guajardo
La Jornada de Oriente de Tlaxcala
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 25

Tlaxcala, Tlaxc., 11 de octubre.

Frente a la semiparálisis financiera de Estados Unidos, México deberá fortalecer el mercado interno para poder resistir cualquier desaceleración y emprender una diversificación en el exterior, a fin de protegerse parcialmente, pues resulta imposible hacerlo en forma total, aseveró el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal.

Así lo precisó durante una gira de trabajo que realizó en el estado de Tlaxcala, donde presidió la firma del convenio en materia de mejora regulatoria y posteriormente, clausuró el Foro Automotriz 2013.

Afortunadamente ayer (jueves) se empezaron a dar mejores noticias a través de los medios de comunicación, sobre el acercamiento de la Casa Blanca con el Partido Republicano, el presidente de Estados Unidos y sus legisladores. Eso da buenos augurios, expuso en entrevista.

Consideró fundamental que ambas partes lleguen a un acuerdo para la redefinición de deuda y para la reconducción presupuestal, ya que sin duda tendrá impacto en la economía estadunidense, lo cual representa implicaciones para México, porque aquella nación es el principal socio comercial.

Guajardo Villareal señaló que es innegable que cualquier cambio en latiene un efecto en la economía nacional; sin embargo, subrayó que la posibilidad de un arreglo ya se reflejó en el comportamiento de las Bolsas de Valores.

Lo que tenemos que hacer es fortalecer el mercado interno para poder resistir cualquiera desaceleración en la demanda por parte del sector exportador, puntualizó.

Asimismo, planteó que es fundamental la diversificación de mercados en el exterior, aunque reconoció que ello no se puede hacer a corto plazo, “pero –indicó– sí un mecanismo de fortalecimiento interno para poder protegernos parcialmente, ya que es imposible de manera total, ante una desaceleración en la economía internacional”.

El secretario respondió sobre las quejas de algunos sectores por la falta de liberación de recursos a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y precisó que el presupuesto de este organismo es de sólo 7 mil 400 millones de pesos, orientados a las micro empresas.

Afirmó que ya se resolvió la parte de convocatorias y que el desembolso del capital inició hace un par de meses, por lo que el procedimiento concluirá a más tardar en los primeros días de noviembre.

El funcionario descartó que el apoyo financiero que se otorgará a las entidades del país recientemente afectadas por desastres naturales, como Guerrero, no mermará las participaciones para otros estados.

Durante la clausura del Foro Automotriz 2013, realizada en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, recalcó que la política industrial tiene que hacerse en el contexto de una economía abierta, no en el de un proteccionismo a la antigüita.