Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instituirán Día Nacional de Lucha contra la Homofobia
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 41

El gobierno federal instituirá el 17 de mayo de cada año Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia con el propósito de fortalecer mecanismos nacionales de protección a los derechos humanos.

Este texto derogará el que ubica a esa fecha como Día de la Tolerancia y el respeto a las Preferencias.

En el proyecto se define a la homofobia como el miedo irracional y la aversión a la homosexualidad masculina, femenina y a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, que se basa en prejuicios y es comparable con el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y el sexismo.

Precisa que esta discriminación puede ocurrir en el ámbito público y/o privado y se manifiesta como incitación al odio y a la discriminación, la ridiculización y la violencia verbal, sicológica y física, así como la persecución y el asesinato.

En el decreto –actualmente en la última fase de revisión y que sería publicado en el Diario Oficial de la Federación la semana entrante– se hace un recuento de las leyes y convenios en la materia, firmados por México, que sustentan la declaración del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.