Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

¿Quién pedirá más IVA?

E

l gobierno federal está en busca de un valiente que proponga el aumento al impuesto al valor agregado (IVA). Puede ser, de preferencia, un partido político, pero también un personaje de nuestra sociedad.

Esta demanda surge por los cambios realizados a la reforma hacendaria, con la consecuente reducción de ingresos fiscales.

Los expertos sostienen que la previsible menor captación se podría compensar con el aumento de uno o dos puntos al IVA –sin aplicarlo a medicinas y alimentos– pero políticamente se considera más correcto que no lo proponga el gobierno federal.

La cosecha

México avanza en el proceso de transformación profunda que requiere, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al comparecer en el Senado, donde reiteró la convicción de que sólo con acuerdos y pluralidad se logra una democracia robusta.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, consideró positiva la decisión del PRI de no gravar con el IVA el pago de colegiaturas, la renta de viviendas y los créditos hipotecarios, y recordó que su partido se opuso desde un principio.

Renace la inquietud en el sector telecomunicaciones debido a que han trascendido supuestos informes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)  y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en el sentido de que 11 expertos que aspiraban a un cargo en el nuevo Ifetel tenían conflicto de intereses por vínculos con empresas del principal accionista de Telmex y Telcel, Carlos Slim. También se menciona a algunas empresas especializadas y de consultoría, como Observatel y Mediatelecom, que supuestamente recibieron contratos y patrocinios del Grupo Carso.

Por si fuera poco, está en proceso una demanda de amparo promovida por Cablevisión, para que se apliquen en México los lineamientos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y de la Comisión Iberoamericana de Telecomunicaciones (Citel), dependiente de la OEA, las cuales han recomendado insistentemente a sus países miembros, desde años atrás, instrumentar políticas y acciones para recuperar la banda de 2.5GHZ del espectro radioeléctrico, la cual fue concesionada en México en gran parte a MVS, empresa que, por supuesto, no desea perderla, aunque la tiene subutilizada.

La reforma financiera permitirá a la banca de desarrollo del sector primario prestar a tasas de un dígito y paulatinamente disminuir el porcentaje, con menos requisitos, más garantías y mayor rapidez, afirmó el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

Ante representantes de cámaras y asociaciones industriales y empresarios de la región, el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, presentaron la Estrategia de Desarrollo de Proveedores y Contratistas de Pemex, diseñada para impulsar el desarrollo regional, la generación de empleos y el crecimiento.