Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusaron de ayudar a EU para detener a un líder de Al Qaeda

Premier de Libia, secuestrado unas horas por un grupo de milicianos
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 25

Trípoli, 10 de octubre.

El primer ministro de Libia, Alí Zeidan, fue capturado y liberado ocho horas después por una milicia que lo acusó de haber colaborado con Estados Unidos para secuestrar hace cinco días a Abu Anas Libi, presunto dirigente de Al Qaeda en el norte de África.

A las tres de la mañana, Zeidan fue sacado por la fuerza del hotel donde residen él y otros altos funcionarios del gobierno, por miembros de la denominada Célula de Operaciones de Revolucionarios de Libia, una de las agrupaciones que hace dos años combatió al entonces gobernante Muammar Kadafi, con ayuda militar de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, entre otros.

Sin disparos ni enfrentamientos, unos 150 hombres armados vestidos de civil irrumpieron en el lujoso hotel Corinthia de la capital libia. Empleados y agentes de seguridad no impidieron la detención de Zeidan porque el grupo miliciano es una de las organizaciones adscritas al Ministerio del Interior, responsables de la seguridad pública en Trípoli.

La confusión se impuso en las primeras horas del día, cuando el gobierno informó oficialmente que desconocía el paradero de Zeidan y el consejo de ministros anunció no estar al tanto de que existiera una orden de aprehensión contra el jefe de la administración ni de la suspensión de su inmunidad.

A la incertidumbre se agregó también la causa de la detención. Una primera versión de los milicianos sobre la captura destacó que Zeidan fue arrestado después de que el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, confirmó el papel del gobierno libio en el secuestro de Libi, el 5 de octubre.

Kerry se refirió el 7 de octubre al tema, pero no en los términos señalados por los milicianos de la célula, sino en el sentido de que Estados Unidos hará todo lo que esté en su poder, que sea legal y apropiado, para someter a quienes cometen actos de terrorismo.

La célula –identificada en una segunda oportunidad como Brigada de Lucha contra el Delito– dio a conocer más tarde haber detenido a Zeidan por órdenes de la fiscalía y dijo tenerlo en cautiverio en la sede del Ministerio del Interior.

Zeidan fue liberado alrededor del mediodía y por la tarde habló en una reunión de gabinete transmitida por la televisión local, pero no dio detalles de lo sucedido.