Espectáculos
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cinta, de Fernando González, se estrenará mañana por TvUNAM

Documental rescata del olvido al llamado El padre del mestizaje
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 9

Gerónimo de Aguilar y Malintzin (o la Malinche) son una parte importantísima en las crónicas de la conquista de América; el primero fue un español que naufragó en las costas de Yucatán y pasó ocho años como prisionero a manos de los mayas, tiempo durante el cual aprendió su lenguaje. La segunda, una mexica que, siendo regalada a los mayas, posteriormente fue entregada a Hernán Cortés.

Juntos, estos personajes fungieron como traductores y desempeñaron un papel coyuntural en la campaña militar del también llamado El Conquistador de las Indias, lo que le permitió forjar alianzas con distintos pueblos indígenas que vieron en Cortés la oportunidad de liberarse del yugo de los mexicas. La infamia de Malintzin, aun es parte de la cultura popular mexicana, dando origen al término malinchismo.

Sin embargo, los libros de historia han dejado en el olvido a un tercer personaje, cuyo papel durante la Conquista es de igual o mayor importancia al de Aguilar y Malintzin; se trata de Gonzalo Guerrero o El padre del mestizaje.

Ese personaje, tachado de traidor, idólatra y cuya existencia fue condenada al olvido por los españoles, es el tema del documental titulado: Entre dos mundos: La historia de Gonzalo Guerrero, del director de origen español Fernando González Sitges, filmado en las zonas arqueológicas y silvestres del sureste de México. Es una coproducción de TvUNAM, Ibermedia, Minotauro, Sherefe, Bravo Studios y la Diputación de Huelva, España.

Arcabucero

Español de nacimiento, Gonzalo Guerrero (Huelva, España circa 1470- 1536) fue arcabucero en la toma de Granada y en las cruentas campañas europeas que dieron vida a los Tercios españoles (unidades consideradas de las legiones romanas).

Huyendo de la opresión de la Santa Inquisición, se embarcó rumbo a América y terminó naufragando junto a Gerónimo de Aguilar. A diferencia de este último, El padre del mestizaje se integró a la cultura maya, formó una familia y terminó siendo un importante jefe militar. Sus conocimientos de las tácticas militares ibéricas permitió a los mayas resistir el avance español por más de 20 años.

Combinando lo que el realizador denomina un acercamiento realista y objetivo, con ciertas dramatizaciones cinematográficas, el documental, de 52 minutos, goza de un esplendor visual impresionante, en el que se intercalan los testimonios de historiadores, arqueólogos mexicanos y españoles, con dramatizaciones que, lejos de distraer del contenido educativo, guían al espectador a través de las distintas versiones existentes sobre el naufragio, sus años de cautiverio, la asimilación de la cultura indígena, la formación de su familia y finalmente su muerte a causa de un tiro de arcabuz.

El documental Entre dos mundos... se estrenará mañana a las 22 horas en TvUNAM. Para más información.