Deportes
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están empujando fuerte y ya se ven los resultados, dijo el ex entrenador

Jóvenes taekwondoístas podrán llegar más lejos que sus antecesores: Onofre
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. a15

La nueva camada de taekwondoístas mexicanos podrá llegar más lejos que generaciones anteriores, en las que destacaron los olímpicos Guillermo Pérez, Iridia Salazar e incluso María del Rosario Espinoza –quien sigue activa–, aseguró José Luis Onofre, ex técnico nacional de la disciplina.

Indicó que el nuevo grupo, en el que sobresalen Briseida Acosta, René Lizárraga y Abel Mendoza, entre otros, está empujando fuerte y ya estamos viendo los resultados, como los recientes triunfos obtenidos en los Abiertos de Costa Rica y Querétaro, en los que la delegación mexicana logró quedarse con la mayoría de las medallas doradas en disputa.

“Me da muchísimo gusto que cada vez estén surgiendo más muchachos en este deporte, ahí se ve el trabajo que se realiza en cada estado.

Todos están trabajando en equipo, tanto deportistas y entrenadores, como autoridades estatales, y ver a tantos jóvenes da esperanzas de que sigan obteniéndose buenos resultados a nivel internacional, apuntó Onofre.

Resaltó que una de las principales razones por las que el taekwondo mexicano ha destacado en años recientes es porque se motiva a los deportistas con la realización en el país de competencias relevantes dentro de la disciplina, como el Campeonato Mundial que se realizó en Puebla.

Además, precisó que ver los buenos resultados que se obtienen en dichas justas alienta a papás, jóvenes e indudablemente a los entrenadores. También ha sido un factor importante que sea un deporte olímpico.

El ex preparador agregó que algo que ha sido fundamental en el desarrollo del taekwondo nacional es “el apoyo de las autoridades, pues ahora los jóvenes a nivel de selección estatal ya cuentan con un programa de metodología para trabajar.

Asimismo, se les facilitan los recursos para que puedan viajar y foguearse en el ámbito internacional, lo cual les ayuda para que cuando lleguen a la selección nacional ya tengan experiencia y no se asusten”.

Sin embargo, Onofre advirtió que todos estos logros pueden verse afectados si los líderes se interesan más por la parte política que la deportiva.

Indicó que uno de los aspectos que deberán cuidarse para que el taekwondo siga rindiendo buenos frutos es que las autoridades apoyen en la capacitación de los entrenadores mexicanos, que se les den más oportunidades porque son los que realmente inician el trabajo con los muchachos. Ellos también necesitan foguearse, eso es fundamental.