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Anuncia Setravi un corredor vial que ya había concesionado

Afectados interpondrán un amparo

Se viola acuerdo firmado en la gestión pasada

En riesgo, el patrimonio de 422 familias, advierte directivo de la empresa RFM

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Una de las unidades de transporte de la empresa Reforma Bicentenario que presta servicio en el corredor Basílica-Km 13Foto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 37

Concesionarios del corredor Reforma-Bicentenario interpondrán un recurso de amparo contra la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), por la autorización del onceavo corredor de transporte Chapultepec-Palmas, que afectará su recorrido en un 70 por ciento, representando una competencia desleal y violando el acuerdo de exclusividad firmado en la anterior administración.

Pedro Solares, presidente del consejo de administración de la empresa, señaló que tras cumplir con la formación de una sociedad mercantil para obtener un crédito de más de 200 millones de pesos para sustituir viejos y obsoletos microbuses por autobuses y capacitación de trabajadores, se anuncia este corredor en nuestra misma ruta, poniendo en riesgo el patrimonio de 422 familias.

Se trata, explicó, de la parte más rentable del ramal, pues a lo largo de 5.31 kilómetros cruza vialidades como Paseo de Tamarindos, Paseo de Laureles, Bosque de Reforma y Paseo de la Reforma, donde atenderá a 76 mil 625 usuarios en día hábil, de acuerdo con estimaciones de la dependencia, y dicho anuncio es una competencia ruinosa para nuestros hombres-camión transformados en empresa social, señaló.

De acuerdo con el convenio firmado el 30 de abril de 2008, la empresa Reforma-Bicentenario (RFM) cuenta con el aval de las autoridades capitalinas para operar de manera exclusiva el corredor Basílica-Km 13 (México-Toluca), dejando en garantía nuestro patrimonio, mismo que perderíamos al reducir nuestros ingresos por esta competencia y no podríamos hacer frente al pago de créditos solicitados.

La concesión otorgada es por 10 años, a partir del 2 de agosto de 2009, cuando se iniciaron operaciones. Por ello “exigimos su cumplimiento, pues nos encontramos ante una violación de nuestros derechos convenidos, ante el empalme de otro corredor en la misma ruta, con la amenaza de perder también nuestro trabajo y única fuente de ingresos, afirmó.

Por ello, dijo, se decidió interponer los recursos legales necesarios para impedirlo, aunque “nos reservamos el derecho a realizar movilizaciones de no dejar sin efecto, mediante una publicación en la Gaceta del Distrito Federal, la creación del corredor Chapultepec-Palmas; además de solicitar la autorización para sustituir 20 unidades a gas natural de 180 que funcionan con diesel”.

Mencionó que dicho trámite fue detenido desde hace tres meses, lo cual los obligó a mantener esos vehículos parados, así como la inversión realizada, cuando lo único que se busca es mejorar el servicio que ofrecemos a alrededor de 175 mil personas diarias.