Capital
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan reubicar a maestros en la explanada de la Cuauhtémoc

Reportan Canaco y Canacope pérdidas por $1,250 millones a causa de manifestaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 36

Los presidentes de las cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México (Canaco) y en Pequeño (Canacope), Ricardo Navarro y Gerardo López, respectivamente, reportaron pérdidas por mil 250 millones de pesos por la caída hasta 80 por ciento de las ventas, debido a las marchas y plantones de maestros.

Dicha situación ha provocado también una pérdida de 2.5 millones de horas-hombre, la reducción 60 por ciento de la plantilla laboral, reflejada en el tercer trimestre del año en 9 mil 715 plazas, y no contar los restaurantes con ninguna reservación para diciembre, cuando deberían llevar 40 por ciento, de acuerdo con información de dueños de La Soldadera, Mesón de Puerto Chico, Crisanta y El Correo Español.

Además de que carecen de apoyos crediticios o condonaciones por las autoridades capitalinas, a dos meses de comenzar los plantones, 650 negocios con 25 mil empleados en la Plaza de la República han quedado en una situación de sobrevivencia, por lo que, conjuntamente con los afectados, López Becerra exigió la reubicación de los maestros a la explanada de la delegación Cuauhtémoc.

De igual manera solicitaron la apertura inmediata al tránsito vehicular, librar las banquetas de los obstáculos que impiden el paso peatonal, la presencia de seguridad pública e iluminación para garantizar la seguridad de la zona, lo mismo que su fumigación, pues se corre el riesgo de que se registren brotes de cólera y dengue, y un apoyo económico real y efectivo para solventar las pérdidas económicas, señalaron.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico instaló un módulo de información en el cruce de Madero y Plaza de la Constitución e inició la repartición de 3 mil volantes para que los comerciantes afectados por los plantones obtengan un crédito, condonación fiscal o apoyos a los trabajadores. Un total de 50 comenzaron los trámites.