Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De aceptarse, rompería moratoria internacional establecida en 2012: ETC

Debate Congreso de Brasil aprobar cultivo de semillas con la tecnología Terminator

Es criticada porque amenaza la biodiversidad, a agricultores y a la soberanía alimentaria

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 42

Tras 13 años de la prohibición de Naciones Unidas para el cultivo de semillas con la tecnología Terminator –que impide a los granos germinar en un segundo ciclo productivo– el Congreso brasileño discute su aprobación, con lo cual se pone en riesgo la diversidad biológica, advirtió Silvia Ribeiro, del Grupo ETC Latinoamérica.

Detalló que las semillas a las que se les inserta la tecnología Terminator –también conocidas como suicidas– fueron desarrolladas por Delta Pine, ahora Monsanto, con la finalidad de que el productor adquiera las semillas transgénicas para cada siembra debido a que sólo servirán para un ciclo productivo, porque después de éste se autoaniquilan.

Indicó que Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía de Brasil tiene en su agenda decidir sobre la constitucionalidad de una propuesta de ley que permitiría la esterilidad genética en las semillas, y si la iniciativa de ley se aprueba sería votada en el pleno del Congreso.

Ribeiro explicó que de Terminator tienen patentes las seis grandes empresas de transgénicos: Syngenta, Pionner-Dupont, Delta Pine, Basf y Monsanto.

En caso de aprobarse en Brasil, sería el primer país que legaliza esta tecnología y su aplicación rompería la moratoria internacional que se estableció en 2000 en la Convención de Diversidad Biológica (CDB).

Recordó que desde que salió a la luz, en 1998, la tecnología Terminator ha sido ampliamente criticada por la amenaza que implica a la biodiversidad, a los agricultores y a la soberanía alimentaria.

Fue desarrollada originalmente por las compañías de agronegocios más grandes del mundo y por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Ribeiro consideró que Terminator impedirá que los agricultores conserven semillas de la cosecha y aseguraría la dependencia a las multinacionales en cada ciclo agrícola.

Si Brasil aprueba esta ley, sería un claro intento de violar la moratoria internacional sobre Terminator. Sería un desafío a los otros 192 países de la CDB.