Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Accidente en Naucalpan, por impericia y exceso de velocidad
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 35

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dio a conocer un peritaje, por el cual determinó que el accidente ocurrido el viernes pasado en la carretera Toluca-Naucalpan, que dejó 17 muertos y 21 lesionados, fue resultado de la impericia del conductor y el exceso de velocidad con el que manejaba.

El procurador Miguel Ángel Contreras, entrevistado anoche, informó del peritaje y exoneró de responsabilidad penal a la empresa México-Tacuba-Huixquilucan y Anexas, propietaria de la unidad; no obstante es conocido que el autobús siniestrado estaba en malas condiciones físicas, e incluso circulaba con las llantas lisas.

Familiares y vecinos de los 17 fallecidos y 21 lesionados, apoyados por 30 delegados municipales de Huixquilucan, Lerma y Naucalpan, se congregaron este martes frente a la Subprocuraduría de Justicia regional en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, para exigir a las autoridades que la empresa asuma gastos funerarios y médicos, así como indemnizaciones.

Parientes de pasajeros hospitalizados en la Cruz Roja de Polanco –en la ciudad de México– dijeron que el domingo representantes de México-Tacuba-Huixquilucan y Anexas entregaron 50 mil pesos en morralla para gastos médicos, pero eso no alcanza para nada.

La Secretaría del Transporte del estado de México mantiene suspendidas la operación de unidades de transporte colectivo, hasta que concluya la investigación.

El chofer, prófugo

La PGEM dio a conocer que el conductor del autobús que se volcó está prófugo. La dependencia descartó que estuviera muerto, pues los dos cuerpos que estaban como desconocidos en el Servicio Forense de la Subprocuraduría de Tlalnepantla fueron identificados por sus deudos.

Familiares de pasajeros lesionados informaron que en el pueblo San Francisco Xochicuautla se asegura que el conductor del autobús salvó la vida porque él no conducía la unidad, sino un ayudante.

Roberto Ruiz, director del Hospital de la Cruz Roja de Polanco, informó que 12 pasajeros siguen internados, al sufrir fracturas, y seis esperan ser intervenidos quirúrgicamente.