Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El promotor del teatro universitario y detonador del festival será recordado en su centenario

Comienza la edición 41 del Cervantino; rinden homenaje a Enrique Ruelas

Celebrarán 60 años de representaciones ininterrumpidas de los Entremeses de Cervantes

Foto
La compañía de Taiwán Legend Lin Dance Theatre presentará su propuesta Song of Pensive Beholding/Chants de la destinée, el jueves 24, en el Auditorio del Estado en GuanajuatoFoto cortesía del FIC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 6

La edición 41 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se inicia la noche de este miércoles en Guanajuato.

En homenaje al impulsor del arte dramático y promotor del Teatro Universitario en Guanajuato, Enrique Ruelas Espinosa (1913-1987) se realizarán, a lo largo de octubre, una serie de actividades artístico-culturales para conmemorar su centenario.

La prolífica vida y obra de Ruelas se manifiesta –en especial– con su conocimiento sobre la obra de Miguel de Cervantes Saavedra y la realización de los Entremeses cervantinos, los cuales dieron origen al Cervantino.

En este amplio programa de festejos en torno al dramaturgo se hará énfais en el hecho que los Entremeses de Cervantes, que se representan en el escenario natural de la plaza San Roque también celebrarán el récord mundial de 60 años ininterrumpidos de presentarse en ese lugar.

Muestras y documentales

Entre las actividades que se desarrollarán en paralelo al FIC, destaca la exposición Enrique Ruelas Espinosa: a 100 años de su natalicio, la cual será inaugurada hoy en la galería del atrio y patio del Antiguo Hospicio Jesuita de la Universidad de Guanajuato.

El viernes 11 será proyectado, a las 17 horas, el documental Enrique Ruelas Espinosa: mundo imaginario y realidad de su mundo, en la sala Euquerio Guerrero de esa universidad.

Este filme se basa en el archivo personal del dramaturgo y narra la vida y obra de un apasionado del teatro: en la docencia y en la dirección escénica. Asimismo, su paso y huella por las instituciones educativas que hicieron posible instaurar la materia y luego la carrera de arte dramático, al lado de Fernando Wagner, Rodolfo Usigli y Seki Sano, entre otros.

El sábado 12 será proyectado el documental Cervantes en Guanajuato, dirigido por Rolando Briseño, a la misma hora y en la misma sala de la sede universitaria.

Este filme describe la historia cultural reciente de la capital cervantina, con testimonios orales que rescatan la memoria del grupo de Teatro Universitario a lo largo de 60 años de representaciones ininterrumpidas de los Entremeses de Cervantes.

Un fenómeno artístico que transformó la economía local, así como la identidad de una ciudad minera del siglo XVII, expresó el investigador Briseño.

El miércoles 16, el investigador teatral Édgar Ceballos dará la conferencia magistral Reflexión en torno a la obra de Enrique Ruelas Espinosa y el viernes 18, a las 13:30 horas, se efectuará la función de teatro El maestro Ruelas, con el grupo Los Juglares en el Patio del Antiguo Hospicio de Jesuita de la Universidad, para conmemorar el centenario de su maestro con un guión dramático basado en vivencias y enseñanzas de Ruelas.

El domingo 20 será inaugurada la muestra La guarda iconográfica de Enrique Ruelas Espinosa, con investigación documental de Rolando Briseño, en la galería y patio del Antiguo Hospicio Jesuita.

También destaca la exposición documental 100 años de Ruelas, con investigación documental de Edgar Ceballos, así como curaduría y museografía de Fabiola Hidalgo.

Esta remembranza gráfica es una invitación al público para conocer al hombre que a un cuarto de siglo de su desaparición física y a cien años de su nacimiento ha creado a su alrededor una mezcla de desconocimiento y mitificación, de admiración e ignorancia respecto de sus nombre: Enrique Ruelas Espinosa.

En la organización de las actividades colaboran instancias como las asociaciones civiles Escenología y Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas, el FIC, la Universidad de Guanajuato y el grupo de Teatro Universitario.