Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prioridad, la transformación sustancial de Tepito: Mancera

Realiza el jefe de Gobierno su primera visita al barrio desde que asumió el cargo

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sedeso, firma convenio para crear orquesta infantil

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, acudieron a Tepito, donde la funcionaria firmó un convenio con la Fundación Azteca, que preside Esteban Moctezuma, para crear una orquesta con niños de la zonaFoto Gobierno del Distrito Federal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 39

En su primera visita aTepito en lo que va de su administración, y a más de cuatro meses de conocerse el caso Heaven, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que es prioridad lograr una transformación sustancial del barrio, por lo que la intervención que se realiza en el mismo será histórica.

En el Centro de Desarrollo Comunitario Cuauhtémoc, ubicado en la calle Jesús Carranza, de la colonia Morelos, el titular del Ejecutivo local señaló que las labores para la reconstrucción del tejido social en la zona, emprendidas luego de la desaparición de 13 jóvenes en el citado afterhours, y que han derivado en 15 mil acciones en favor de tepiteños, continuarán, por lo que ya se trabaja en diversos proyectos con la delegación Cuauhtémoc, como la pavimentación de calles que, dijo, empezará a finales de este año.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad en las calles aledañas al centro comunitario, Mancera Espinosa asistió a un acto en el que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, firmó un convenio de colaboración con la Fundación Azteca para la creación de la orquesta sinfónica infantil Esperanza Azteca Tepito, integrada por niños del barrio, proyecto en el que el gobierno de la ciudad ha invertido 3 millones de pesos.

Dicha inversión, dijo, es muy pequeña para lo que se obtiene, pues se trata de 200 menores que van a tener una proyección diferente, con la que van a encontrar otro nicho de oportunidades, explicó el mandatario capitalino.

Este gobierno está formando un gran ejército de Capital Social, por eso es que mencionamos que la ciudad de México es la Capital Social. No vamos a encontrar ningún otro espacio, ninguna otra ciudad, en donde se preocupe tanto el gobierno por los temas sociales.

De su lado, Rodríguez Velázquez detalló que desde hace cuatro meses en Tepito se llevan a cabo 10 acciones para reconstruir el tejido social, con las que se han dado apoyos que van desde asesoría jurídica, atención médica, apoyo a mujeres víctima de violencia, talleres infantiles de prevención del delito y orientaciones sobre trámites en gobierno en general.

También, agregó, se han prestado servicios de pintura de guarniciones, fachadas, desazolve, además de la recuperación de espacios públicos, mejoramiento de vivienda y mejoramiento barrial en unidades habitacionales como La Fortaleza, Nueva Vida, Casa Berriozábal, entre otras.

Por otra parte, Miguel Ángel Mancera, no descartó llevar a cabo una gira de trabajo por Rusia a principios de noviembre, luego de que tuvo que cancelar un viaje a Italia y Alemania, debido a que todavía hay temas que atender aquí.

Entrevistado luego del evento, mencionó que integrantes de su gabinete se encuentran en los dos últimos países para tratar temas relacionados con la economía, el turismo y medio ambiente. Mientras que en Rusia, dijo, se tratarán temas relacionados con salud, aunque no abundó en el mismo.