Política
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo internacional pide reforzar asistencia a indígenas

ONG insta al gobierno a no desamparar a comunidades remotas de Guerrero
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 14

El Centro por la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy instó al gobierno mexicano a ampliar su respuesta y la ayuda en las comunidades más remotas de Guerrero, las cuales fueron severamente impactadas por los meteoros Ingrid y Manuel.

En una misiva enviada a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles, la presidenta de la organización estadunidense, Kerry Kennedy, hace hincapié en la necesidad de transparentar la entrega de apoyo; de que la ayuda llegue a las regiones más apartadas, particularmente a los indígenas, y a realizar consultas abiertas con la población afectada, quienes se han visto forzados a enfrentar la situación de desastre sin un apoyo visible gubernamental.

En la carta –que fue difundida ayer por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan–, Kennedy enfatiza que las comunidades de la Montaña de Guerrero ya eran vulnerables a la explotación y a la pobreza y tras el paso de los fenómenos meteorológicos se encuentran en una situación extremadamente crítica. La extensión los estragos y el número de muertos causados por las tormentas es aun incalculable en los lugares más aislados, como lo son los municipios de Acatepec, Metlatónoc y Cochoapa.

Por ello, subraya que las garantías al derecho a una vivienda adecuada y a la alimentación deben ser prioridad para los sobrevivientes del desastre. En el documento, Kerry Kennedy expresa sus condolencias al gobierno mexicano por la tragedia que costó la vida a más de 150 personas en diferentes entidades del país, en particular en Guerrero.

“Las inundaciones y los derrumbes han dañado cientos de casas y han causado que miles de personas en las montañas rurales de la región de Guerrero busquen refugio en campamentos y estructuras techadas, donde continúan en riesgo, debido a la posibilidad de nuevos derrumbes. Añadiendo a esta severa situación, los caminos dañados han limitado el abasto de ayuda humanitaria –cortando la distribución de agua corriente y electricidad– y duplicando los precios de los alimentos básicos, como el maíz. El gobierno mexicano reporta que cerca de 13 mil personas se encuentran desplazadas y más de una docena de puentes destruidos.”