Política
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Semarnat ya aceptó la manifestación de impacto ambiental, denuncian

Por intereses económicos dañarán zona de arrecifes que protege a Veracruz de huracanes

Expertos y ciudadanos señalan que el proyecto viola la ley, pues existe un amparo vigente

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 14

Aunque el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano es una barrera natural que modera la fuerza de huracanes y nortes, con lo cual protege al puerto de Veracruz, será afectado con la ampliación de las instalaciones portuarias que se harán en los límites del área protegida, señalaron buzos, expertos y ciudadanos.

El 29 de noviembre de 2012, el entonces presidente Felipe Calderón emitió el decreto que modificó el polígono del parque arrecifal, con lo que dejó en el norte un área sin protección ambiental, donde ahora se planea construir la ampliación del puerto, explicó en conferencia de prensa Javier Bello, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesqueras de la Universidad Veracruzana.

Indicó que la zona núcleo del parque es menos de uno por ciento de la superficie total, que es de 65 mil hectáreas, y el pasado 11 de septiembre ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la manifestación de impacto ambiental (MIA) regional para la ampliación del puerto, con lo cual se triplicaría su tamaño y contaría con rompeolas de 8 kilómetros, además de que se harán canales de 18 metros de profundidad, para cuya construcción se harán dragados que afectarán el arrecife, explicó. El argumento es que es un sitio degradado, donde por 20 años se han vertido aguas negras.

Violan acuerdos ambientales internacionales

Agregó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas decidió sacar del decreto de 2012 del parque arrecifal el área donde se pretenden hacer las obras que promueve la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), a través de la Administración Portuaria Integral de Veracruz. A pesar de que hay un amparo federal que deja sin efecto el decreto presidencial de 2012, la dependencia ya comenzó a hacer los trámites.

Explicó que en la MIA se menciona que el dragado de 41 millones de metros cúbicos de arena tendría un efecto mínimo en los arrecifes, pero esto indudablemente tendrá un impacto. Con esto se sienta un precedente peligroso, la Semarnat que debe proteger el medio ambiente cede parte de áreas naturales protegidas a cambio de beneficios económicos. Con la modificación de la poligonal se violan acuerdos ambientales internacionales.

Al recibir la MIA la Semarnat trasgrede el orden legal, ya que hay un amparo vigente, y en caso de que decida desatender las directivas del Poder Judicial de la Federación y con base en el reglamento de la ley ambiental en materia de impacto ambiental se le solicita que convoque a la consulta pública, señalaron Horacio Pérez, investigador; Juventino Salazar, y otros asistentes a la conferencia.