Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere en Jerusalén el influyente rabino Yosef
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 22

Jerusalén, 7 de octubre.

El rabino israelí Ovadia Yosef, jefe espiritual del partido ultraortodoxo sefaradí Shas y el más influyente dirigente religioso de Israel, reconocido por transformar a los judíos sefaradíes en una poderosa fuerza política, falleció hoy a los 93 años. De inmediato, cientos de miles se volcaron a las calles de esta ciudad para participar en su funeral.

Unas 750 mil personas participaron del cortejo fúnebre que cruzó la ciudad de Jerusalén, informaron medios locales. La policía confirmó que fueron al menos 600 mil.

Al conocer la noticia, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó que el pueblo de Israel ha perdido a uno de los hombres más sabios de su generación; no obstante, muchos han calificado a Yosef, quien nació en Bagdad, como el ayatola de Israel y han considerado racistas sus pronunciamientos.

A principios del año 2000, el rabino Yosef tildó a los palestinos y a los árabes en general de hormigas y serpientes.

Tras conocer informaciones de que su muerte era inminente, el presidente israelí, Shimon Peres, de 90 años, y amigo de Yosef, se apresuró a acercarse al centro médico donde estaba internado el rabino. Numerosos familiares y seguidores pasaron las últimas horas en el hospital junto a Yosef.