Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos un centenar de expertos deberán permanecer un año en Damasco: Ban Ki-moon

Satisfacción de la ONU por el arranque del plan para destruir armas químicas en Siria
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 22

Nueva York, 7 de octubre.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó hoy su satisfacción por el desarrollo del plan para la destrucción del arsenal de armas químicas de Siria, una semana después de la aprobación de la resolución en el Consejo de Seguridad que prevé el desarme químico para mediados de 2014. Poco antes, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, se pronunció en similares términos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se congratularon por la cooperación del gobierno del presidente sirio, Bashar Assad, y el progreso en la eliminación de su arsenal químico, dijo el vocero Martin Nesirky.

El domingo, los inspectores internacionales supervisaron a las fuerzas sirias en el primer día de destrucción de las armas químicas y los equipos para su activación.

Más tarde, en un informe al Consejo de Seguirdad de la ONU, Ban precisó que unos 100 expertos deberán permanecer cerca de un año en Siria para supervisar la destrucción del arsenal, en una misión que representa un peligro sin precedente.

La misión buscará conducir una operación que, por sus características, nunca antes ha sido emprendida, dijo Ban.

Kerry consideró que fue un buen comienzo. Creo que es significativo que ayer, a unos días de la aprobación de la resolución, algunas armas químicas ya hayan sido destruidas, y creo que es crédito del régimen de Assad por cumplir rápidamente,

En rueda de prensa con Serguei Lavrov, ministro ruso del Exterior, Kerry también manifestó que fue un gran ejemplo de cooperación mundial, de esfuerzos multilaterales para lograr una meta aceptada.

Kerry y Lavrov, que se reunieron al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bali, Indonesia, señalaron que siguen avanzando en los preparativos de una conferencia internacional para ayudar a formar un gobierno de transición en Siria, y presionarán a la ONU a fin de que se realice a mediados noviembre.

Lavrov pidió a la oposición siria que también cumpla con su parte para asegurar que las armas químicas no caigan en manos de extremistas, pero la opositora Coalición Nacional Siria advirtió que cualquier diálogo con el régimen de Assad será considerado como un diálogo con el enemigo.

En Washington, el Departamento de Estado ratificó las palabras de Kerry, pero puntualizó que ello no significa un cambio en la postura de Estados Unidos, que exige la salida de Assad.