Economía
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera un crecimiento de 2 por ciento para terminar el año

Rechaza la cúpula empresarial que México se encuentre en recesión
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 23

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, rechazó que México esté en recesión y explicó que la economía mexicana atraviesa por una profunda desaceleración.

Luego de participar en una cumbre sobre negocios verdes organizada por el Tecnológico de Monterrey, el dirigente señaló que el sector empresarial espera un crecimiento cercano a 2 por ciento en el último trimestre del año, pero reconoció que aún de concretarse, la suma de esa cifra con lo registrado en los trimestres previos dará un crecimiento total no mayor a 1.5 por ciento al término de 2013.

Sí tenemos un proceso de desaceleración muy importante que debemos revertir, indicó el empresario, pese a que el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el indicador coincidente, que mide el desempeño de la economía, se encuentra por debajo de su tendencia de largo plazo, lo que de acuerdo con la definición del organismo oficial marca el estado de recesión económica.

Lo que hay es una desaceleración muy significativa, pero no estamos en recesión porque esperemos que el último trimestre del año crezca y mientras haya crecimiento, aunque sea menos, como nosotros esperamos por lo menos del 1.5 por ciento, pues no hay recesión. Recesión es cuando precisamente no generas crecimiento. Sí hay desaceleración y yo creo que hoy lo principal que tenemos que ver es cómo revertimos esta desaceleración y cómo la podemos transformar en crecimiento, puntualizó.

Durante su participación en el foro, Candiani se manifestó en contra del impuesto al carbono planteado en la propuesta de reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo, y señaló que de aplicarse implicaría un incremento de 4 por ciento en las tarifas eléctricas para la planta productiva nacional.

Encarecer los costos y por otro lado inhibir la inversión requerida para transitar a fuentes renovables por la vía de medidas como la no deducibilidad en inversiones, nos parece una política no correcta.

Como contrapropuesta Candiani planteó acelerar el desliz del precio de las gasolinas, imponer un impuesto al diesel acreditable en ISR y en el caso del impuesto al carbono que se fijara en base cero a partir del precio del gas natural.

Adelantó que el empresariado esperaba concluir entre este lunes y hoy martes las reuniones que ha estado sosteniendo con el secretario de Hacienda para revisar los puntos de la reforma que incomodan al sector, como es el impuesto personas morales de 10 por ciento a dividendos.

El empresario oaxaqueño abundó que dicho gravamen, aunado al 10 por ciento que se aplicaría a la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) de las empresas y al 30 del impuesto sobre la renta (ISR) sumaría un incremento de 47 por ciento por efecto del dividendo.

También se refirió de que la Secretaría de Hacienda ya había hecho compromisos con los empresarios, pero luego explicó que será el Congreso el que tenga la decisión final sobre las modificaciones que se hagan a la propuesta presentada por el Ejecutivo.

Durante la cumbre de negocios verdes, el director general de servicios corporativos de Banorte, Alejandro Garay, dio a conocer la plataforma de ecoeficiencia para micros, pequeñas y medianas empresas, que mediante capacitaciones buscará incentivar y guiar a estos proveedores por el camino de la sustentabilidad.