Economía
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los datos de julio son mejores que los registrados en meses previos, afirma Eduardo Sojo

Pausa en la desaceleración de la economía, observa el Inegi

Los registros del ciclo económico no son tan sólidos como para prever una fase de expansión en los próximos meses, sostiene

El indicador adelantado de agosto muestra mejoría

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 23

La economía mexicana tuvo en julio una pausa en la desaceleración, aunque todavía es insuficiente para prever un periodo de expansión en los siguientes meses, aseguró este lunes el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza-Aldape.

En entrevista luego de inaugurar la Conferencia Internacional de Geografía y Medio Ambiente Cigma 2013, el funcionario evitó precisar si la economía mexicana se encuentra en fase de recesión y se limitó a indicar que los datos económicos de julio son mejores a los registrados en los meses previos.

El indicador coincidente correspondiente al séptimo mes del año, difundido el viernes pasado por el Inegi, fue mejor si se compara con los datos obtenidos en los periodos anteriores, dijo Sojo Garza-Aldape. Este dato lo que dice es que se dio una pausa en la desaceleración, afirmó.

El Inegi divulgó que el indicador coincidente se ubicó en julio en 99.9 puntos, por debajo de su tendencia de largo plazo, que es de 100 puntos, y mostró baja de 0.01 puntos respecto del mes previo.

Pese a este dato, Sojo Garza-Aldape explicó que los registros sobre el ciclo de la economía en ese mes no son lo suficientemente sólidos para prever una fase de expansión. La información sobre el ciclo económico es que en julio fue un mejor reporte frente a los anteriores, insistió el presidente del Inegi.

Sojo agregó que el indicador adelantado de agosto, que también elabora el Inegi, refleja una mejoría respecto de lo reportado en el mes previo.

Según el Inegi, el indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras el adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria que seguirá el indicador coincidente.

Recesión al fin y al cabo

En la segunda quincena de septiembre el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) sostuvo que la economía mexicana había entrado en un periodo de recesión, bastante ligera, pero recesión al fin y al cabo.

Días después, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, rechazó el reporte del IMEF al señalar que la economía de México sigue creciendo, pero está creciendo muy por debajo de lo que necesita crecer y del potencial que tiene para crecer.