Deportes
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que habrá sofisticado sistema de vigilancia en Sochi

Comienza recorrido de la llama olímpica en Moscú
Foto
La nadadora Anastasia Davydova (izquierda) entrega la llama olímpica a la gimnasta Svetlana Khorkina, durante el comienzo de la etapa rusa del relevo rumbo a Sochi 2014, en la Plaza Roja, en MoscúFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. a15

Moscú, 7 de octubre.

El relevo de la llama de los Juegos Olímpicos de Invierno (7-23 de febrero de 2014) comenzó este lunes en Moscú, al tiempo que se reveló un sofisticado sistema de vigilancia en Sochi, digno de la mejor época del KGB.

En una ceremonia en la Plaza Roja se dio inicio al relevo de la flama, que será llevada por 601 voluntarios durante 77 kilómetros por las calles de Moscú entre lunes y martes (de los más de 65 mil que recorrerá por todo el país hasta el próximo 7 de febrero), llevada por cientos de voluntarios, entre ellos varias estrellas del deporte y del mundo del espectáculo.

Las autoridades han movilizado a unos 12 mil policías para asegurar el trayecto.

El inicio del recorrido coincidió con las afirmaciones de expertos en seguridad, quienes dijeron que el gobierno ruso ha puesto en marcha en Sochi un sofisticado sistema de control de comunicaciones telefónicas e Internet.

Es posible que elementos de este sistema existan ya en otros países, pero en Sochi el control es total: el sistema permite controlar todas las llamadas, las comunicaciones en Internet, incluido el wifi, declaró a la Afp el experto en seguridad y periodista independiente Andrei Soldatov.

Bautizado como SORM, este sistema permite al FSB (los servicios secretos rusos, sucesor del KGB de la época soviética) acceder a todas las comunicaciones telefónicas y vía Internet, insistió.

Además, los operadores están obligados a pagar para instalar routers del sistema SORM, que permiten a los servicios de seguridad consultar los datos sin informar, denunció Soldatov, quien dice basarse en documentos públicos de las autoridades rusas.

Con protestas en las embajadas, Amnistía Internacional anunció una campaña mundial para denunciar las violaciones de los derechos humanos en Rusia.