Política
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte Madero que si no hay cambio votarán en contra

Que Peña Nieto no retire su propuesta hacendaria, sino sólo la corrija: PAN
Foto
El panista Gustavo Madero salió a las calles del DF para dar a conocer la postura de su partido contra la reforma hacendariaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 7

El presidente del PAN, Gustavo Madero, salió ayer una hora a las calles para defender a la clase media de la reforma hacendaria, repartiendo volantes o acercándose a sorprendidos empleados de negocios a quienes prometía abogar por ellos para que le caiga el veinte al PRI.

Llamó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a replantear su propuesta hacendaria, argumentando que el PAN está unido como una roca y que por eso todos sus legisladores votarán en contra.

En terreno seguro, en la delegación Benito Juárez, donde el blanquiazul gobierna, el chihuhuense recorrió el parque Tlacoquemécatl y sus alrededores. Iba acompañado de una docena de panistas, entre ellos legisladores de su partido, como Mariana Gómez del Campo y Fernando Rodríguez Doval.

Debajo de una carpa, aseguró que la iniciativa de Peña Nieto se hizo desde el escritorio, sin medir sus consecuencias perversas, como el cobro del IVA en colegiaturas o su homologación en la frontera, que es una tontería.

Rechazó que su partido vaya a presentar alguna contrapropuesta, porque dejó de gobernar el país, y aclaró que sólo “podemos estar en contra.

Lo único firme en la recaudación, ¿sabes qué va a ser? El déficit, porque eso es deuda. Eso sí, firmas un pagaré y ahí vas a tener el ingreso. Todo lo demás va a estar en el lomo de un venado (en duda), como dicen en mi tierra, insistió.

Pidió a Peña Nieto que no retire su propuesta, sino que la corrija, para evitar seguir una salida falsa como es el déficit, porque implica dejar de apretarse el cinturón después de 15 años de haberlo hecho con buenos resultados.

Cuestionado sobre lo dicho por la perredista Dolores Padierna, de que el PAN sólo está jugando a ser radical, respondió: Que hable de su partido y que se quede tranquila.

Durante la rueda de prensa, un niño que llevaban los panistas bendijo a Madero y luego éste comenzó su caminata por la zona.

En su afán de mostrarse cercano a la gente, se acercó a un hombre que reparaba llantas y le tocó el brazo. “¡Ay, hijo de la chingada, está ponchado!”

También pidió un taco de frijoles refritos en una fondita. Esos frijoles están rebuenos. Esto es para apoyarlos, pero ya nos apoyaron.

Afuera de otro puesto de comida se encontró con una familia vestida de rosa y preguntó a uno de sus integrantes la razón: Somos una ciudad de mucha apertura, ¿no?, respondió el señor.

Se agachó para acariciar al perro que llevaba la familia, también con un pañuelo rosa en el cuello, hasta que alguien le preguntó si exigirá que no se cobre el IVA en las croquetas, como proponen los priístas. Sonrió, levantó la mirada y respondió: a eso no le entraremos.