Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Aumento ‘‘selectivo’’ al Metro?

10 gasolinazos al hilo

La insoportable liviandad... de un no

C

on frecuencia aparecen en esta sección airadas quejas de los usuarios contra el desaseo, la saturación y la inseguridad del Metro. La respuesta del Gobierno del Distrito Federal es genial: ¡hay que aumentar la tarifa! Ah, pero esta vez será en forma ‘‘selectiva’’. Unos pagarán más y otros menos. Esta selectividad abre las puertas a la corrupción: ‘‘los cuates serán los que paguen poco’’. Un argumento para justificar el alza es que el Metro capitalino es más barato que el de París, Londres o Nueva York. Pues sí, sólo que aquí no nos pagan en euros ni en libras esterlinas ni en dólares. El boleto de la capital de Francia cuesta el equivalente a 37 pesos, pero el salario mínimo de un ciudadano francés es de 25 mil 300 al mes (1,430 euros). Según el gobierno capitalino, el costo real de un viaje es de 10 pesos con 50 centavos. Actualmente los ciudadanos pagamos 3 pesos. El presupuesto que este año tiene asignado el más importante medio de transporte capitalino es de 12 mil 700 millones de pesos, 2 mil 500 millones más que en 2012. ¿Por qué antes de autorizar un aumento no se comienza por hacer un revisión a los fondos que maneja el director, Joel Ortega? Por ahí se habla de que hay manera de hacer importantes ahorros. El último aumento al salario mínimo (64.76 diarios) fue equivalente a 2.43 pesos, con lo que ni siquiera alcanza para un boleto. Desde su inauguración en 1969, su costo ha subido 10 veces. El primer precio fue de 20 centavos en 1969, cuando el salario mínimo era de 24 pesos.

Diez gasolinazos con marca Peña

Según ellos, es muy astuto anunciar que con la reforma energética bajará el precio de la electricidad y el gas, sin decir nada de la gasolina. ¿Qué no sería lo primero que tendría que abaratar con todas las ventajas que supuestamente representa? La verdad es que la gasolina es enormemente cara en los países donde las grandes trasnacionales tienen metidas las manos. El sábado hubo gasolinazo, ¡el número 10! desde que tomó posesión el presidente Peña. Para tu registro personal, aquí están los nuevos precios: Magna, $11.91; Premium $12.47 y diesel $12.27. El alza fue de 11 centavos para todas.

La liviandad de un ‘‘no’’

¿Les trae algún recuerdo esta combativa frase? ‘‘NO al Fobaproa; NO a la corrupción e impunidad; NO a convertir en deuda pública la deuda privada de los banqueros’’. Son los famosos tres ‘‘No’’ de Felipe Calderón cuando se oponía, siendo presidente del PAN, al Fobaproa. Incluso hizo una alianza que resultó efímera con AMLO, entonces dirigente del Partido de la Revolución Democrática. Entraron en acción los negociadores Vicente Fox, gobernador en aquellos días, y Diego Fernández de Cevallos. Se arreglaron con Zedillo y los ‘‘No’’ se convirtieron en ‘‘Sí’’. Es decir, Sí al Fobaproa, Sí a la corrupción e impunidad y Sí a convertir en deuda privada las pérdidas de la banca privada. Traigo esto a la memoria porque Gustavo Madero asegura que el PAN dice ‘‘No’’ al aumento de impuestos. ¿Cuánto costaría que dijera ‘‘Sí’’? Eso es lo que probablemente están calculando en Los Pinos y en Hacienda.

e@Vox Populi

Asunto: el negocio de las pipas

Desde el 13 de septiembre, en plena temporada de aguaceros, el agua en la colonia empezó a escasear. El día 23 ya no llegó ni una gota a los domicilios, y desde entonces llevamos 13 días sin recibirla. Hemos reportado telefónicamente a las instancias correspondientes: en Conagua, generalmente de forma majadera nos remiten a la delegación Coyoacán, y ahí finalmente hemos logrado hablar con el director del área correspondiente quien, él sí gentilmente, nos ha explicado que ellos y nosotros somos rehenes de un problema político y de abuso que no sabe cuándo se resolverá. La Conagua manipula el pozo del que dependemos, permite que circule menos de 5 por ciento de lo necesario y lo cierra el resto del día. Los vecinos de esta zona están resolviendo el problema comprando pipas que circulan todo el día por aquí y que son el nuevo negocio de alguien con poder, que ha invertido en estos vehículos nuevos y flamantes que seguramente carga gratis en el pozo que se mantiene cerrado. El resto de los vecinos, compran garrafones en el supermercado o vamos a llenarlos con amigos a otras colonias, pero obviamente llevamos 15 días lavando ropa en lavanderías y usando lo que conseguimos para el sanitario y para bañarnos a cubetadas. Seguramente, las ganas de desprestigiar al Gobierno del Distrito Federal para que el partido en el poder federal –que maneja la Conagua– recupere el control que perdió hace algunos lustros, lleva al diseño de estrategias en varios frentes, y este del agua les permite además lucrar con la necesidad de la gente. ¡Otra vergüenza en un país como éste, tan lleno de delincuentes con poder y de ignorancia para otorgárselo!

José Antonio López Tercero Caamaño /Jardines del Pedregal, Coyoacán

R: Escasea el agua en la ciudad y con la poca que hay hacen negocio. Están permitiendo la construcción de edificios de muchos pisos –de oficinas y habitacionales– a sabiendas del problema, pero ese es otro negocio.

Twitter

Cemex, la empresa de Lorenzo Zambrano, adeuda al fisco 38 mil 443.41 millones de pesos por impuestos diferidos. Eso se dice en el medio privado.

@LuisAguilar52

¿Otro #gasolinazo? Al rato nos va a salir más caro que si llenáramos el tanque con café de Starbucks. L

Olimpia Fernández @oli_fd

Telcel tú siempre arruinando mi vida… gracias. L

Patrushka Pinkus @ItsPattitKaulitz

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa