Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

México tendrá otro significado

D

escontento social. Reclamos justos, oídos sordos. Violencia encapuchada. Violencia mediática. Movimientos que crecen y se articulan. Sinrazones jurídicas que intentan justificar los atropellos laborales. Ni nos ven ni nos oyen. México atrapado por unos cuantos. ¿Será porque los que gobiernan piensan en un país muy distinto al que padece la clase trabajadora, los jóvenes sin futuro, los viejos abandonados, los devastados por la naturaleza y la corrupción gubernamental, los indios sin tierra, los emigrados forzosos, los niños que abandonan la escuela por hambre...?

México es mucho más que pactos vergonzosos, legislaturas dóciles, medios tendenciosos y ejecutivos ajenos a la realidad social. No se confíen. Más temprano que tarde ese México tendrá otro significado. Lograremos recuperar nuestra condición ciudadana, no lo duden. A pesar de todo, de su desdén por las causas populares, seguimos en pie.

Alfredo Villegas Ortega

La Uprez cumple 10 años, anuncia

Mucho agradeceré la publicación de la presente, en el contexto del décimo aniversario de la Coordinación Nacional de Unidades Habitacionales-Uprez.

Cuando en agosto de 2013 un grupo de vecinos de unidades habitacionales de la zona metropolitana decidieron organizarse y enfrentar los altos cobros y el acoso de despachos jurídicos promovidos por el Infonavit, nació la Coordinación Nacional de Unidades Habitacionales-Uprez, con el apoyo de la entonces diputada federal Clara Brugada.

Mantenemos firme la lucha para que miles de acreditados que se quedan sin empleo, les aumentan el factor de pago o son acosados por los despachos jurídicos contratados por el Infonavit, puedan mantener su patrimonio y su tranquilidad a través de nuestra organización y encuentren una solución.

Para abrir las puertas de la negociación, seguiremos siendo un movimiento sin fines de lucro y aportando lo que está a nuestro alcance para que México sea más democrático. Quienes tengan un problema con el Infonavit, no duden en consultarnos. (Carta resumida.)

Gonzalo Hernández Suárez, coordinador general. Teléfonos: 5531 591102 y 5513 086704.

Pide ayuda para su hijo, preso por caso en el AICM

Recurro a La Jornada, que siempre da voz a los sin voz, para denunciar que el pasado 14 de septiembre mi hijo, Leonardo Iván Sánchez Gómez, trabajador de la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fue detenido injustamente, acusado de delitos contra la salud, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de este delito, a raíz de que un pasajero de nombre Erick Noé Garmendia Sánchez, proveniente de Lima, Perú, fue detenido por policías federales y ministeriales en posesión de cocaína.

Sin ningún fundamento, los agentes señalaron a mi hijo de estar relacionado con el ilícito, y a pesar de ser inocente, el 25 de septiembre le dictaron auto de formal prisión y fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, con sede en Hermosillo, Sonora. Pido ayuda a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las autoridades correspondientes, pues están siendo violadas flagrantemente las garantías individuales de mi familiar. Que paguen los que lo deben y no gente trabajadora, con valores y principios. Gracias.

Gloria Abigail Gómez de la Cruz

Aclaración de Carol Antonio Altamirano

En la edición del 5 de octubre se consigna una declaración de su servidor y se le mezcla, de manera incorrecta, con la del vicecoordinador de los diputados de Acción Nacional. No es lo mismo la visión del PAN de rechazar la reforma hacendaria en lo general y la opinión del PRD: la reforma hacendaria tiene una orientación correcta por no gravar ni alimentos ni las medicinas y tener elementos progresivos, con aspectos particulares que deben ser corregidos. La cabeza de la nota afirma que diputados de ambas fracciones llaman a impugnar la propuesta hacendaria del gobierno federal.

Aclaro, en primer lugar, que no hay ninguna declaración conjunta con el PAN ni del suscrito, ni del grupo parlamentario del PRD. En segundo lugar, tampoco es cierto afirmar que legisladores del PRD comparten la intención que se señala, al referirse que “convocaron a la ciudadanía a inconformarse contra la propuesta hacendaria del gobierno federal…” El suscrito no comparte esa pretendida convocatoria conjunta, me deslindo de ella y lamento que se conjunten dos declaraciones con sentido y alcance diferentes. Mientras los legisladores de Acción Nacional impulsan un rechazo general a la reforma, el suscrito señaló y sostiene que uno de los aspectos del paquete económico, la estimación de crecimiento, es cuestionable y débil, lo cual coincide con la opinión del Banco de México. Le agradezco su atención.

Carol Antonio Altamirano

Pregunta por islas de reciclaje de basura

Hace unos meses, el Gobierno de Distrito Federal instaló en diversos puntos islas de reciclaje, que eran cabinas de diferente color, las cuales eran atendidas por una persona durante las 24 horas, quienes recibían desechos clasificados. En días recientes estas islas fueron desmanteladas y desaparecidas, sin explicación ni aviso previo, siendo que prestaban un excelente servicio. ¿Por qué las quitaron?

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

El Pemex nacionalista y el neoliberal

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia El Pemex nacionalista y el Pemex neoliberal, con la exposición de Arnoldo Sauza López, jubilado petrolero, el martes 8 de octubre a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Patricia González, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Héctor Sánchez, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y Francisco Alcántara

Acopio de víveres para la Sierra Sur y costa de Oaxaca

La ANAD y la sociedad civil organizada invitamos a participar en una campaña de acopio de víveres para la Sierra Sur y Costa de Oaxaca. Solicitamos alimentos no perecederos enlatados o empaquetados, toallas femeninas, pañales para bebé, colchonetas y cobijas. Las donaciones serán recibidas hasta el miércoles 9 de octubre en la Coordinación del Posgrado en Antropología de la UNAM, en el edificio F, cubículo 107, de lunes a viernes, 10 a 14 horas, o en la jefatura de Antropología Social de la ENAH, en Zapote sin número esquina Periférico Sur, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas. Informes: [email protected]