Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplen 40 años de la guerra israelí-árabe del Yom Kipur

Más de 50 muertos en Egipto durante protestas de seguidores de Mursi
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 34

El Cairo, 6 de octubre.

Al menos 51 personas murieron y 270 resultaron heridas hoy en una nueva jornada de protestas convocadas por el recién proscrito movimiento islamita Hermandad Musulmana, durante la celebración del 40 aniversario de la guerra israelí-árabe del Yom Kipur.

Las fuerzas de seguridad egipcias acordonaron la plaza Tahrir, en El Cairo, donde el movimiento islamita quería llevar a cabo este domingo una concentración de seguidores para protestar contra el gobierno y el ejército.

Simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Mursi, de la Hermandad Musulmana, y las fuerzas de seguridad se enfrentaron en esta capital durante horas en las que se escucharon disparos en varios puntos para tratar de impedir el ingreso de los manifestantes a la plaza Tahrir.

Algunos de los choques más encarnizados ocurrieron en el distrito de Doki, en esta capital, donde un fotógrafo de la agencia Ap vio nueve cadáveres en el piso de una clínica. La mayoría de los cuerpos tenían heridas de bala en la cabeza o el pecho.

Según el diario Al Ahram, varias calles fueron cerradas en la capital, donde hubo patrullaje con tanques y decenas de manifestantes fueron detenidos. Lo mismo ocurrió en Alejandría.

El Ministerio de Salud reportó 47 muertos en la capital y otros cuatro en provincias al sur de El Cairo, además de 270 heridos, por lo menos.

El Ministerio del Interior reportó que 423 partidarios de Mursi fueron detenidos en diversas partes del país.

La televisión estatal reportó que las autoridades arrestaron a 25 seguidores de la Hermandad Musulmana por posesión de 51 granadas de mano y por tratar de parar una línea del metro.

En un comunicado en su sitio web la Hermandad Musulmana responsabilizó de las muertes al jefe del ejército, Abdel Fatah Sisi, y al ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, e instó a una investigación internacional.

Ahmed Muslimani, vocero del presidente interino, Adly Mansur, advirtió que quien se manifestara en este aniversario contra el ejército estaría actuando como agente extranjero y no como activista.

No obstante, la Alianza contra el Golpe de Estado, dirigida por la Hermandad Musulmana, pidió a sus militantes que se concentraran en la plaza Tahrir.

Los que lograron ingresar a la emblemática plaza fueron miles de seguidores del ejército que conmemoraron la guerra israelí-árabe del Yom Kipur, efeméride importante en Egipto que recuerda el ataque del ejército egipcio a las tropas israelíes en 1973, que permitió más tarde la recuperación de la península del Sinaí gracias al tratado de paz firmado en 1979.