Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos de la OPAQ supervisan las tareas, en cumplimiento del acuerdo entre Rusia y EU

Comenzó la destrucción del arsenal químico de Siria, estimado en mil toneladas: ONU

El equipo internacional verifica que el presidente Assad no haya mentido sobre las armas

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 34

Beirut, 6 de octubre.

El equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) comenzó este domingo las labores de destrucción del arsenal químico del gobierno de Siria, que incluye cabezas de misiles, bombas y mezcladoras, en cumplimiento del acuerdo entre Washington y Moscú que fue aceptado por Damasco.

Los expertos supervisaron al personal de las fuerzas armadas sirias que usaron sopletes y trituradoras, indicó un comunicado divulgado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la OPAQ.

Hoy es el primer día del proceso de destrucción de armas químicas sirias, que continuará en los próximos días, señaló la OPAC. Los expertos deben verificar la destrucción de un arsenal estimado en mil toneladas, de las que unas 300 serían gas mostaza o sarín.

El equipo internacional también observa, verifica y reporta si el gobierno del presidente Bashar Assad suministró la información apropiada sobre su arsenal químico.

Su misión responde a la resolución 2118 del Consejo de Seguridad, posible gracias a un acuerdo ruso-estadunidense que prevé el desarme químico del país para mediados de 2014. Según este plan, las instalaciones de mezcla y producción de químicos han de ser destruidas antes del primero de noviembre.

El acuerdo de destrucción del arsenal químico sirio alejó la amenaza de una acción militar liderada por Estados Unidos después del ataque químico del 21 de agosto en un suburbio de Damasco, que Occidente y la oposición atribuyen al régimen de Assad.

El mandatario sirio volvió a negar hoy, en entrevista para el semanario alemán Spiegel, toda responsabilidad en ese ataque, y aseguró que su gobierno ha sido muy transparente con el equipo de la OPAQ desde su llegada el martes a Siria, si bien reconoció haber cometido errores durante el levantamiento popular contra su régimen, que comenzó en marzo de 2011.

Sobre una responsabilidad total de la oposición en las matanzas, Assad respondió que la realidad no es o blanca o negra... no podemos decir que ellos son responsables al ciento por ciento y nosotros no lo somos en absoluto, subrayó.

La publicación asegura también, citando un informe de los servicios de inteligencia alemanes, que Irán autorizó al régimen sirio a utilizar sus bases aéreas para poner a salvo sus aviones de combate de un ataque extranjero y que Irán envió tropas de élite de su Guardia Revolucionaria para apoyar a las fuerzas del presidente sirio.