Estados
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga PGR fraude fiscal en el Congreso del estado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 36

Puerto Vallarta, Jal., 6 de octubre.

La Procuraduría General de la República (PGR) investigará a partir de este lunes un desvío de entre 500 y mil millones de pesos en el Congreso de Jalisco. Las pesquisas se iniciarán a partir de una denuncia que presentó el diputado panista Víctor Sánchez Orozco a principios de enero pasado, luego de enterarse de que la legislatura estatal retuvo el impuesto sobre la renta (ISR) a sus trabajadores entre 2006 y 2012, pero no enteró las retenciones al Sistema de Administración Tributaria.

Sánchez Orozco, miembro de las comisiones de justicia y de puntos constitucionales, adelantó que peritos de la PGR revisarán cheques, nóminas y estados financieros. Indicó que muchos ex integrantes de las legislaturas 57, 58 y 59 –implicados en el desvío– son hoy diputados federales o alcaldes; sin embargo, aseguró, ello no será obstáculo para que se conozca el destino del dinero.

Enrique Velázquez González, coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de Jalisco, dijo durante una reunión de legisladores en este puerto que debe investigarse caiga quien caiga, y si alguien de mi partido hizo algo malo, que lo aclare. Sin embargo, señaló, el Congreso local no ha recibido notificación alguna.

Miguel Ángel Monas, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, exigió no aplicar la justicia de manera mediática, ni sesgada.

El sábado, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales del PAN y del PRD, respectivamente, aseguraron que no solaparán a nadie.

Entre quienes estarían implicados figuran el dirigente panista en Jalisco, Miguel Monraz; Jesús María Martínez, quien fue coordinador del PAN en la 59 Legislatura, así como Eduardo Rosales, ex dirigente del blanquiazul en Jalisco.