Economía
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El diseño de la reforma en energía se haría durante 2014
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 30

En caso de que prospere la propuesta de reforma energética, el proceso legislativo está lejos de terminar en lo que resta del año, aseguró Fluvio Ruiz, consejero profesional independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Explicó que como se presentó la propuesta energética gubernamental, sin modificaciones a la legislación secundaria, provocará probablemente que el diseño integral de la reforma energética tenga que procesarse todo 2014.

Lo anterior, dijo, llevará a que la implementación del nuevo régimen se realice a mediano plazo y los beneficios tangibles para Pemex se verán en un periodo no menor a cinco años a partir de que termine su implementación.

De acuerdo con un documento de trabajo, elaborado por Ruiz Alarcón se destaca que la propuesta de un nuevo régimen fiscal a través de los contratos de utilidad compartida tiene dos faltas de información: 1) el costo real por campo petrolero y 2) la fórmula del mecanismo de ajuste que modifica los porcentajes de utilidad operativa, de la recuperación de costos, de la utilidad operativa para Pemex y la que le corresponde al Estado, etc.