Política
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto de PEF 2014 plantea asignar a Gobernación $74 mil 914 millones

Se prevé gastar $4 mil 600 millones en inteligencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 17

La Secretaría de Gobernación pretende gastar el año próximo 4 mil 600 millones de pesos para construir una red nacional de información de inteligencia, con cinco centros regionales que aporten elementos para la toma de decisiones y reacción inmediata ante alertas de riesgo.

El plan para operar la red nacional para intercambiar información de inteligencia se ubica entre las acciones más relevantes a desarrollar en 2014, de acuerdo con la estrategia programática de la Secretaría de Gobernación.

Según el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, la dependencia pretende gastar 74 mil 914 millones de pesos, incluido lo relacionado con la gobernabilidad y la seguridad, este último rubro le fue devuelto este año a la secretaría responsable de la política interna.

De ese total, los servicios personales (sueldos) ocuparán 28 mil 508 millones de pesos; 2 mil millones los recursos materiales y suministros, y 22 mil millones para servicios generales. La inversión física para 2014 es de 6 mil 290 millones de pesos (bienes muebles e inmuebles, así como obras públicas, entre otros).

Si se atiende a otra clasificación, del presupuesto de Gobernación se destinarán 12 mil 332 millones para el sector central y 61 mil 690 millones para órganos administrativos desconcentrados, como el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y los centros Nacional de Prevención de Desastres y de Investigación y Seguridad Nacional, entre otros.

Este último tiene asignado un monto de 7 mil 537 millones de pesos.

Para las actividades ordinarias del Cisen se asignarán 2 mil 924 millones y casi todo el resto para los centros estratégicos.

Como se ha difundido, se destinarán 4 mil 500 millones de pesos para alimentar la nueva estrategia de seguridad pública denominada gendarmería, para concentrar acciones policiales y militares en las zonas más peligrosas del país y en áreas rurales.

El proyecto presupuestal anual será modificado y/o aprobado por la Cámara de Diputados.